¿Sabías que Saddam Hussein recibió la llave de Detroit?

¿Por qué un dictador tan “cruel” recibiría un premio de una iglesia cristiana?

Aunque parezca una manipulación o broma, en 1980 Saddam Hussein recibió la llave de la ciudad de Detroit, por su inestimable ayuda a la iglesia cristiana de Detroit, adherentes de la iglesia católica caldea, una iglesia oriental representante de los cristianos caldeos. No sólo eso, tras la imagen de extremista islamista que nos proyectaban los medios sobre él, pocos sabrán que el primer ministro de Irak era un cristiano.

Saddam Hussein era un musulmán suní, pero la religión nunca formó parte importante de su visión política (recordad que era parte de la ideología baazista, basado en el laicismo y en el nacionalismo árabe). Por otra parte, Irak, cuna de grandes civilizaciones, así como de la antigua mesopotamia y el lugar de nacimiento de la escritura, alberga varios grupos étnicos y religiosos en su haber. Si bien el 90% de los iraquíes son árabes y musulmanes (tanto suníes como chiíes) como era el caso Saddam, un 15% son kurdos, asirios, turcomanos, … Concretamente el 5% de los iraquíes son cristianos asirios.

saddamHusseimKeyDetroit

Saddam Hussein, izquierda, recibiendo la llave de Detroit por parte de Jacob Yasso, derecha, pastor de la iglesia caldea de Detroit

La diáspora de estos cristianos asirios procedentes Irak se encuentra por todo el mundo, pero es principalmente en EEUU donde tiene su población más numerosa. Es concretamente aquí, en un barrio de Detroit, formado en su mayoría por inmigrantes asirios, donde se encuentra la Iglesia caldea del sagrado corazón. Cuando Saddam se hizo con el poder en Irak, el reverendo Jacob Yasso lo felicitó, pues él había nacido en Telkaif, Irak y completando más adelante sus estudios de teología en Roma. En 1960 fue ordenado sacerdote  de la iglesia católica caldea, católicos que proceden de la antigua mesopotamia, los cuales muchos se encuentran en el noroeste de Irak, así como Turquía, Siria y el noroeste de Irán. Desde 1964 servia en la iglesia caldea de Detroit[1].

En respuesta a sus felicitaciones, Saddam entregó a la iglesia 250.000$ (en esa época Saddam daba dinero a las diferentes iglesias caldeas repartidas por el mundo, por lo que no era un hecho inusual), pues esta iglesia tenia la población de caldeos más alta de todo Estados Unidos, los cuales predominantemente apoyaban a Saddam Hussein en Irak[2].

Al de un año, en 1980, tanto Yasso como otras personas de la comunidad caldea de Detroit viajaron a Irak y fueron recibidos por el gobierno, es entonces cuando Yasso le entregó, en nombre del alcalde de Detroit, Coleman Young, la llave de la ciudad. Sin bien la llave no llevaba aparejada derecho alguno, era y es un hecho simbólico.

Saddam_rumsfeld.jpg

Donald Rumsfeld, estrecha la mano de Saddam Hussein, 1983

El motivo principal de este acto hay que buscarlo en la filosofía del enemigo de mi enemigo es mi amigo que en ese practicaba el gobierno de Estados Unidos, pues Irak se encontraba en ese momento en guerra con Irán (1980-1988). Debido a los problemas de EEUU e Irán, hay varias evidencias que llevan a pensar que el departamento de relaciones internacionales alentó esta entrega.

En Bagdad, Saddam aceptó encantado el regalo y preguntó: He oído que tienen una deuda en la iglesia, ¿de cuanto es? Yasso asintió y respondió que de aproximadamente 170.000$. En ese instante Saddam le entregó un cheque por valor de 200.000$, suficiente para pagar la deuda y construir un nuevo auditorio.

Yasso consideraba a Saddam Hussein “una buena persona” y dijo que “era muy amable con los cristianos”[3].

Bueno, pero esto seria un hecho puntual que no representa la realidad, a nosotros los medios de comunicación y los políticos nos han dicho que Saddam Hussein era un islamista extremo que perseguía a las minorías religiosas, no?

El primer ministro de Irak era cristiano

TarekAzizPrimerMinistro.jpg

Tariq Aziz, ministro de asuntos exteriores y primer ministro adjunto de Irak, cristiano caldeo y de origen asirio

El primer ministro adjunto de Irak, Tariq Aziz, bautizado como Manuel Christo, (1983-1991), fue ministro de asuntos exteriores (1983-1991) y primer ministro adjunto (1979-2003), así como asesor cercano del presidente Saddam Hussein. Su relación con Saddam se remonta a 1950, cuando ambos eran militantes de Partido Árabe Socialista Baaz, por aquel entonces un partido ilegal. Era el representante de Irak de facto debido a que Saddam rara vez abandonaba Irak, por motivos de seguridad.

Lo que muchos ignoran es que, a pesar de ser un nacionalista árabe, Aziz era de origen asirio ademas de ser cristiano, concretamente de la iglesia católica caldea, la misma denominación que fue recibida por Saddam y la cual le entregó la llave de Detroit.

Tras la invasión de Irak, fue condenado a muerte por el tribunal, lo cual suscitó condenas internacionales por parte del Vaticano, las Naciones Unidas, así como por Amnistía Internacional. El presidente de Irak, Yalal Talabani, se negó a firmar la orden de ejecución de un cristiano de 70 años, por lo cual  le conmutaron la pena a prisión indefinida. Mientras se encontraba en custodia murió de un ataque al corazón.

Como vemos, Saddam, a pesar de ser musulmán y árabe, no tuvo problemas para introducir personas en su gobierno de otras confesiones religiosas u orígenes étnicos. De hecho, durante el régimen de Saddam la libertad religiosa de las minorías se mantuvo en un nivel alto.

¿Pero Saddam estaba contra de los derechos de la mujer, no?

Lo más importante en el matrimonio es que el hombre no debe permitir que la mujer se sienta oprimida por el simple hecho de que ella es mujer y él hombre.

Saddam Hussein – Entrevista para la revista Al-Mar’a en 1978.

La completa emancipación de la mujer de las cadenas que las atan al pasado, en una época de despotismo e ignorancia, es un objetivo básico del Partido y la Revolución. Las mujeres representan la mitad de la sociedad. Nuestra sociedad permanecerá atrasada y encadenada a menos que las mujeres son liberadas, instruidas y educadas.

Saddam Hussein  – extracto de “Women: One Half of Our Society” (1981)

¿Qué mejor argumento hay, que los propios hechos?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, ¿Sabías que ...?, Conspiración, Cultura política, Islam, Oriente Medio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Sabías que Saddam Hussein recibió la llave de Detroit?

  1. Pingback: Hate speech war: las guerras de USA y sus consecuencias | Experimento Asch Occidental

  2. Pingback: Resumen del último año desde una perspectiva europea | Experimento Asch Occidental

  3. Pingback: Lideres árabes que se enfrentaron al fundamentalismo islámico (y II): Gaddafi, Saddam Hussein, Al Assad | Experimento Asch Occidental

  4. Pingback: Guerra en la Siria de Assad, el ultimo bastión laico de Oriente Medio | Experimento Asch Occidental

  5. Pingback: Guerra en la Siria de Assad, el ultimo bastión laico de Oriente Medio | Experimento Asch Occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s