Guerra en la Siria de Assad, el ultimo bastión laico de Oriente Medio

¿Es derrocar regímenes laicos la manera de luchar contra el fundamentalismo islámico?

En la guerra civil siria que transcurre actualmente, un grupo de rebeldes lucha contra el gobierno de Bashar al-Assad, representante de un régimen secular, en el que conviven sin problemas musulmanes y cristianos y con una libertad religiosa pocas veces vista en Oriente Medio. Detrás de los “rebeldes”, se encuentras en muchos casos islamistas radicales apoyados por EEUU y Arabia Saudí. Tras un análisis etno-religioso de Siria y las diferentes facciones beligerantes en la guerra, se destapará el motivo oculto tras la guerra: los intereses económicos de EEUU y los países del golfo por el gasoducto sirio.

AssadUndefeated

Breve historia de Siria

Siria, oficialmente República Árabe Siria, es un país de Oriente Medio, con una población aproximada de 18,000,000 de personas. El país está definido como una república popular y socialista, basada en el socialismo árabe, la libertad religiosa y la propiedad privada. El gobierno sirio está formado por miembros del Partido Baaz Árabe Socialista, al que pertenece su actual presidente Bashar al-Assad.

La Siria moderna aparece en 1918 como un mandato francés tras la I Guerra Mundial, tras haber sido parte del Imperio Otomano. El Estado Sirio consistió en la unión del estado de Damasco (actual capital), el Estado de Aleppo, y el Estado Alauita (donde residen los musulmanes alauitas, a la que pertenece la familia de Assad).

En 1946 consigue su independencia, si bien el país es inestable y sufre continuos golpes de estado. Finalmente, el ejercito sirio, donde el baazismo había logrado gran penetración, da un golpe de estado en 1963 e instaura la Siria baazista actual. La presidencia siria ha sido ejercida por la familia Asad, empezando por el general Hafez al-Assad, desde 1970-2000 y posteriormente por su hijo, Bashar al-Assad.

El país posee reservas de petroleo, las cuales fueron nacionalizadas y pertenecen al estado, esto, unido al hecho de que la costa permite el transporte directo de petroleo y gas al mar mediterráneo ha posibilitado un crecimiento económico considerable, así como una estabilidad poca veces vista en Oriente Medio. Siria es el único país del mediterráneo que sigue siendo propietario de su empresa petrolera. Antes de la guerra civil, el 90% del petroleo se exportaba a la UE.

Para un buen resumen recomiendo ver del siguiente vídeo en español de #whyMaps:
La crisis de Siria bien contada en 10 minutos

Composición etno-religiosa de Siria

Siria está formada por muy diversas étnicas y religiones, siendo una región con gran diversidad en Oriente Medio. Los sirios son un pueblo levantino, por donde han pasado y habitado muy diversas culturas a lo largo de la historia. El pueblo sirio se compone de una mayoría árabe unida a una histórica presencia de los pueblos semitas arameos y fenicios, que es lo que forma el grueso de la cultura y etnia de Siria. A ello hay que sumarles los pueblos kurdos.

Demografía étnica

Syria_Ethnoreligious_Map.png

Étnicamente mayoritariamente árabes (74%), kurdos (9%) y asirios (5%)

Hoy en día, los árabes sirios representan el 74%-90% de la población. Los kurdos representan los segunda etnia más numerosa de Siria, constituyendo alrededor del 9% de la población, concentrándose el noreste del país, denominada por ellos Rojava o Kurdistán sirio. Todavía hoy pervive la población historia de asirios (5%, 700,000 personas), que han mantenido como lengua el arameo y son mayormente cristianos.

También se encuentran pequeñas poblaciones de turcomanos (200,000), griegos y, debido a migraciones recientes, armenios (100,000) y circasianos (100,000). La población judía histórica de Siria se reduce hoy a unas miles de personas, debido a la actual guerra han huido prácticamente todos a otros países.

Demografía religiosa

syrian_religion.pngEn Siria conviven varias religiones y sectas desde hace milenios. La mayoría de la población es musulmana (87%), formada mayoritariamente por los grupos étnicos árabes, kurdos y turcomanos. Los musulmanes están a su vez divididos entre una mayoría suní (74%) y una minoría musulmana chií, la cual representa el 13% de la población. Entre los chiíes el grupo mayoritario son los alauitas, grupo al que pertenece Assad. Existen otras corrientes islámicas con los druze, ismailis, imamíes, etc. Los suníes están compuestos a su vez por una mayoría árabe (65%), siendo los kurdos comúnmente suníes también (9%).

Los cristianos en Siria representan el 10-12% de la población y pertenecen mayoritariamente a los iglesia ortodoxa siria, al que se añade un pequeño grupo de armenios (iglesia apostólica armenia). Los cristianos usan como lengua el siríaco (arameo) y el armenio.

A pesar de que la secta alauita (islam chií) representa sólo el 12%, con una población siria mayoritariamente suní, los alauitas son el grupo dominante del país, al que pertenece Bashar al-Assad así como su padre, el anterior dirigente del país.

Cabe destacar que, a diferencia de otras naciones de Oriente Medio, en Siria se respeta la libertad de culto y la convivencia entre cristianos y musulmanes es buena, pudiendo las mujeres pueden andar por las calles sin velo islámico. La libertad religiosa está reconocida en la constitución siria. El país impide el radicalismo religioso, por ejemplo, la organización Hermanos musulmanes, inspirada en el fundamentalismo salafista saudí, está prohibida y el gobierno considera el islamismo radical una amenaza a la nación y vigila las mezquitas y a sus adherentes.

Demografía lingüística

En Siria nos encontramos con varias lenguas, sin bien el árabe es la lengua oficial de Siria,  hablada por la mayoría de la población y usada como lengua franca. En la zona noreste del país se habla kurdo, una lengua emparentada con el iraní. El arameo, la antigua lengua de la región hasta la llegada del islam, sigue hoy por hoy viva en la comunidad asiria, usándose su dialecto siríaco como lengua litúrgica de las diferentes iglesias cristianas, no en vano el arameo era la lengua usada por Jesucristo. Debido a migraciones históricas, pequeños grupos aislados hablan armenio y turcomano.

Por si os interesa, el mapa etno-religioso completo de Siria es un “poco” más complicado:

Syria_Levante_Ethnicity_complete

Mapa etno-religioso completo de Siria. ¿Más complicado, no?

Bashar al-Assad

Bashar al-Assad (Assad significa león en árabe) es el actual presidente de Siria así como secretario general del partido árabe baazista socialista. Es hijo del anterior presidente de Siria, Hafez al-Assad, nacido en una familia pobre de origen alauita.

Assad estudió medicina en Damasco, Siria, para posteriormente hacer un posgrado en oftalmología en Londres, gracias a lo cual habla hoy en día ingles fluido, ademas de conversación básica en francés, ya que estudió en una escuela franco-árabe de joven. Además de su interés por la medicina, Assad tenia facilidad con las nuevas tecnologías, desarrollando una afición por los ordenadores. Con ayuda de su hermano fundó en 1989 la Syrian Computer Society (SCS), del que fue su presidente, destinada a la difusión de Internet y los ordenadores. Durante su estancia en Londres, conoció a su mujer, Asma al-Assad, ciudadana británica de origen sirio, licenciada en informática y analista económica, con la cual se casó en el año 2000, el mismo año en el que confirmado como presidente de Siria.

Assad había llevado una vida reservada y discreta hasta entonces, y fue visto por la comunidad nacional e internacional como un reformista. Llevo a cabo una campaña contra la corrupción, además de permitir por vez primera la critica constructiva dentro del partido. En 2001 permitió una libertad abierta nunca vista en el país, época conocida como la primavera de Damasco,  en la que los opositores al régimen podían hablar libremente y los presos políticos fueron excarcelados. A pesar de ello, tras unos años y debido a gestación de los conflictos que conducirían a la guerra civil siria, la censura se reinstauró.

Bashar_and_Asma_al-Assad.jpg

Bashar al-Assad, con su esposa, Asma al-Assad. ¿Os habéis fijado en que no lleva hiyab?

NOTA: la versión en español de la wikipedia sobre Assad es bastante fidedigna y justa, pero la inglesa ha sido manipulada hasta el exceso para ajustarse a la agenda bélica de EEUU. ¿Otro caso de intentar reescribir la historia?

La ideología baazista

Ya habíamos mencionado antes el baazismo en el artículo de los cristianos en el gobierno de Saddam en Irak. Aquí explicaré brevemente en qué consiste esa ideología así como su origen.

El baazismo, (del árabe البعثal-ba‘ath , renacimiento o resurrección) tiene como principios el laicismo, socialismo, nacionalismo árabe y panarabismo. El partido baazista se originó en Damasco, Siria en 1947, como un movimiento anticolonialista, pues en esa época Siria y otros países de Oriente Medio eran todavía mandatos o colonias de diferentes países europeos. Si bien está a favor de la nacionalización de los sectores estratégicos como los recursos naturales, respeta la propiedad privada, oponiéndose a su confiscación.

Para que veáis que el secularismo y laicismo de la ideología baaz no era testimonial, sabed que la partido baaz árabe socialista fue fundado por Michel Aflaq (cristiano), Salah al-Din al-Bitar (musulmán suní) y los seguidores de Zaki al-Arsuzi (ateo) en Damasco.

aflaq

Aflaq, sirio cristiano, ideólogo de la facción iraquí baazista

Zaki_al-Arsuzi

al-Arsuzi, sirio ateo, ideólogo de la facción siria baazista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ademas de un socialismo no-marxista, buscaba no alinearse ni con Occidente ni con la Unión Soviética, para no convertirse en títeres. A esto se le unía, aparte del nacionalismo árabe un panarabismo, que es el deseo de unir a todos los pueblos árabes en un mismo estado. Esta idea es recurrente en el mundo árabe y ha sido llevada a cabo varias veces en las ultimas décadas. De hecho, durante unos años Siria y Egipto se unieron en un solo país, la República Árabe Unida. Lo mismo pasó con Irak y Jordania. Sin embargo, las uniones resultaron inestables y se disolvieron rápidamente, por lo que el panarabismo ha pasado actualmente a un segundo plano.

El partido baazista se partió en 1966 en dos ramas, Michel Aflaq era la facción iraquí (probablemente ese fue el motivo de que Saddam Hussein, baazista a su vez, siempre fuera amable con los cristianos), y Zaki al-Arsuzi a la facción siria, cuyo dirigente era Hafez_al-Assad, el padre de Assad. ¡El mundo es un pañuelo!

La guerra civil Siria

Tras el comienzo en 2010 de la primavera árabe, donde varios dictadores del norte de África fueron derrocados, existía un cierto temor a que se extendiera por Oriente Medio y a Siria. No obstante, la estabilidad de Siria así como su tolerancia religiosa no hacían presagiar tal situación. Sin embargo, durante el 2011, sectores del ejercito suníes desafectos con el régimen, se rebelaron contra las fuerzas armadas del gobierno. (Recordad que a pesar de que la mayoría de la población es musulmana suní, Assad y el gobierno está controlado por los alauitas chiíes). El conflicto rápidamente escala con la irrupción del fundamentalismo islámico como ISIS y Al Queda, así como un levantamiento de tendencia separatista entre los kurdos. Ha comenzado la guerra civil Siria.

Syrian_civil_war.png

Facciones y apoyos externos

Assad cuenta con buena parte del ejercito leal al gobierno, las Fuerzas armadas de Siria, las cuales controlan la parte oeste del país. Entre los rebeldes nos encontramos:

  •  Ejercito Libre Sirio (desafectos con Assad, musulmanes suníes moderados)
  • Al-Nusra (Al-Qaeda en Siria) salafismo, fundamentalismo islámico
  • ISIS (Estado Islámico) salafismo, fundamentalismo islámico
  • Rojava, kurdos separatistas de Siria

Como enemigos de toda Siria tenemos Al-Nusra y el ISIS, los cuales pretenden implantar un califato así como la ley Siria. Los kurdos luchan contra Asad, pero tambien contra el ISIS y Al-Nusra, buscan la democracia pero actualmente se han separado de facto y gobiernan la región noreste.

Los rebeldes, ahora llamados Oposición Siria, engloba al El Ejercito Libre Sirio,  pero tambien el Frente Islámico (islamistas) así como otros grupos.

El-conflicto-sirio-quién-es-quién.png

Como apoyos externos tenemos, como no, a EEUU y UK apoyando a los rebeldes, así como Arabia Saudí, aunque se sospecha que los intereses ocultos de esta teocracia es derrocar a Assad para acabar con el secularismo y crear un país islámico. También Turquía apoya a los rebeldes.

La llamada guerra “civil” probablemente no se hubiera producido si EEUU no hubiera armado y financiado a los rebeldes, más sabiendo que entre los rebeldes, ademas de tropas democráticas, hay grupos islamistas.

Apoyando a Assad está Irán (los iraníes son musulmanes chiíes, al igual que Assad y los de su gobierno, alauitas, una rama chií tambien), y Hezbolá, el grupo paramilitar chií libanés, país con frontera con Siria. Rusia tambien apoyaba a Assad, pero las tropas rusas ya se han retirado.

Consecuencias de la desestabilización de Siria

AssadTerrorismWillNotStopHereIlegalImmigrationIntoEurope

“El terrorismo no se parará aquí, se exportará a través de la inmigración ilegal a Europa” – Bashar Al-Assad 17 de junio de 2013

¿Por qué en Europa omiten que los terroristas de Bruselas son los mismos que combatieron contra Al Assad?

AssadFreedomFighter

¿Por qué los europeos están tan preocupados por que los rebeldes sirios entren en Europa? ¿Acaso no eran los “luchadores por la libertad”?

Las consecuencias nefastas de desestabilizar países ya las comentamos en artículos anteriores, de cómo la intervención de USA devino muchos países de Oriente Medio en teocracias. Aquí, una vez más, lo vemos corroborado. Bien que el régimen de Assad no es una democracia, pero es un país donde hay libertad religiosa y los cristianos y musulmanes conviven desde hace siglos, ademas de usar los recursos naturales, como el petroleo, para mejorar el nivel económico del pueblo.

Como advirtió Assad en 2013, los islamistas que luchan contra su gobierno secular se moverán en un futuro Europa. La consecuencia son los atentados de Bruselas de 2016.

 

Sospechas y revelaciones

¿No es sospechoso que una teocracia islámica como Arabia Saudí apoye a los rebeldes? Se ha filtrado que los saudíes apoyan a los islamistas de Al-Nusra, no en vano Arabia Saudí, Al-Nusra e ISIS comparten la misma vertiente religiosa: el salafismo.

¿Por qué en los medios occidentales no se informa de que el Ejercito Sirio ha retomado la histórica ciudad de Palmira, en manos del Estado Islámico? ¿Como es posible que el portavoz del departamento de defensa de EEUU no se alegre de este hecho?

Leslie Nielsen Nothing to See Here

¡Es el petroleo, estúpidos!

Nada de revueltas civiles, ni deseos de democracia. La guerra contra Assad no empezó por la Primavera Árabe, sino por un gasoducto. Todo por un gasoducto: Un miembro del clan Kennedy revela la verdadera causa de la guerra en Siria. Recomiendo encarecidamente su lectura.

Siria tiene acceso directo al mar mediterráneo y puede transportar el petroleo a Europa. Assad se negó a permitir el paso por su país de un gasoducto desde Qatar-Arabia Saudí-Siria-Turquía, motivo por el cual todos los países que se beneficiarían por el paso del gasoducto son los que ahora apoyan y arman a los rebeldes contra Assad.

iran-iraq-syria-pipeline.jpg

Assad en cambio, optó por otro gasoducto, transportando el petroleo directamente de Irán desde Irán-Irak-Siria-Libano. Esto habría convertido a Irán, país de mayoría chií, en el mayor proveedor de petroleo de Europa, aislando política y económicamente a Arabia Saudí y al resto de las monarquías del golfo. Arabia Saudí es el mayor aliado de EEUU, mientras que Siria e Irán son apoyados por Rusia.

Siria: los árabes contra los moros

Assad representa al valiente árabe que lucha contra los moros. Ellos son los herederos de esos árabes que crearon ciencia, astronomía, y rechazaron el dogmatismo, mientras que los moros representan el atraso, el fundamentalismo religioso, las supersticiones y el oscurantismo.

No es el único árabe que ha representado está tendencia, Nasser en Egipto, Saddam Hussein en Irak, así como Gaddafi en Libia son árabes que escaparon al fundamentalismo islámico. Son dos almas de un mismo pueblo, que están representadas en todos los pueblos del mundo.

Ahora mismo, el régimen laico de Assad representa el occidente espiritual, la Europa ilustrada. Por ello es un deber cultural, político, ideológico y moral ayudarle.

AssadSyriaWontBeAPuppetStateForTheWest

Conclusiones

La guerra civil que vive actualmente Siria es compleja y con muchos actores diferentes, donde multitud de etnias, grupos, religiones e ideologías combaten por el poder. Lo único claro es que Assad es el único defensor de una Siria secular que mantenga al fundamentalismo islámico a raya.

Assad y sus seguidores están luchando solos contra el ISIS, Al Nusra (Al Queda en Siria), Ejercito Libre de Siria, kurdos, USA, Arabia Saudí, Turquía etc. por defender a su país y al pueblo sirio. Es el ultimo bastión que queda de un país musulmán secular en Oriente Medio. Ahí está Assad y su pueblo aguantando y luchando contra todos ellos, así que animo, ¡aguantad!

Referencias:
http://whymaps.net/
https://actualidad.rt.com/actualidad/200433-robert-kennedy-estado-islamico-gas-catar-eeuu
http://kaosenlared.net/que-motivos-que-explican-la-guerra-en-siria/
https://en.wikipedia.org/wiki/Syrian_Civil_War
https://en.wikipedia.org/wiki/Freedom_of_religion_in_Syria
https://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Baaz_Árabe_Socialista
https://en.wikipedia.org/wiki/Ba’athism
https://en.wikipedia.org/wiki/Christianity_in_Syria
https://en.wikipedia.org/wiki/Religion_in_Syria
https://en.wikipedia.org/wiki/Syria

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura política, Islam, Oriente Medio y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Guerra en la Siria de Assad, el ultimo bastión laico de Oriente Medio

  1. Pingback: El terrorismo de la OTAN: atentado de Belgrado y absolución de Milosevic | Experimento Asch Occidental

  2. Pingback: Hate speech war: las guerras de USA y sus consecuencias | Experimento Asch Occidental

  3. Pingback: Cómo reconocer un ataque de falsa bandera - Estado Nacional Español

  4. Pingback: Cómo reconocer un ataque de falsa bandera, sus consecuencias y las mentiras sobre otros países | Experimento Asch Occidental

  5. Pingback: Resumen del último año desde una perspectiva europea | Experimento Asch Occidental

  6. Pingback: Izquierda heteropatriarcal vs. Izquierda homomatriarcal | Experimento Asch Occidental

  7. Pingback: Lideres árabes que se enfrentaron al fundamentalismo islámico (y II): Gaddafi, Saddam Hussein, Al Assad | Experimento Asch Occidental

  8. Pingback: Extrañas casualidades de los atentados en Turquía y Orlando - Estado Nacional Español

  9. Pingback: Extrañas casualidades de los atentados en Turquía y la discoteca de Orlando | Experimento Asch Occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s