Transustanciación política: la subversión de las ideologías

 La técnica del engaño que Gandhi no previó

Hoy quiero hablaros de un nuevo término que he acuñado para denominar algo que he estado observando en la sociopolítica actual. Éste consiste en la reescritura de, no sólo de la historia, sino de las propias ideologías, de forma que se adapten a determinados intereses. Para ello he usado el término religioso transustanciación para explicarlo.

Transustanciación

La transustanciación es una doctrina católica romana que tiene origen en la narración bíblica de la última cena y en su interpretación literal, donde las palabra de Cristo fueron:

“Tomad y comed, esto es mi cuerpo. ” … “Tomad y bebed, esto es mi sangre”

transustanciacionJesusVitrina.jpg

La doctrina se define concretamente como la consagración del pan y del vino que se opera en el cambio de toda la substancia del pan en la sustancia del Cuerpo de Cristo y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre.

Desde hace 1.500 años, este hecho se repite desde entonces en la eucaristía, cuando el creyente come la hostia sagrada y se bebe el vino de misa, en la creencia de que la hostia se transforma en el cuerpo de cristo, y el vino en su sangre, respectivamente. La Transustanciación consiste en que, sin cambiar los “accidentes” del pan y vino (color, gusto, cantidad, …) su “especie” (la substancia en sí) se ha transformado.

Como curiosidad, los protestantes desde Lutero no creen en la transustanciación, sino en la consubstanciación,  que cree que el cuerpo y la sangre de Cristo coexisten con las del pan y el vino al mismo tiempo.

El cuarto método que Gandhi no previó

Cuando alguien lucha contra un enemigo, no sólo un enemigo físico, sino tambien contra una creencia o ideología, existen, como bien describió Gandhi, tres técnicas:

Al principio, cuando la idea no es conocida, es ignorada por el pueblo y los medios, posteriormente cuando ha conseguido cierta expansión, sus adversarios la ridiculizan, riéndose de ella, finalmente, cuando te atacan, significa que tiene miedo de ella, pues hasta ellos mismos reconocen su grandeza.

Gandhi-primero-te-ignoran-despues-se-rien-de-ti-luego-te-atacan-entonces-ganas

Sin embargo, incluso tras una victoria ideológica, existe una cuarta técnica:

Esta última técnica consiste en que, cuando la idea es ya tan fuerte que ha penetrado en las mentes colectivas y no puede ser vencida ni mediante argumentos ni incluso por medio de la violencia, la única posibilidad consiste en infiltrarse dentro del movimiento para subvertirlo desde dentro.

En esta técnica, el subvertidor se declara adherente a esa ideología, pero lentamente modifica el significado original de ésta, de forma que al de un periodo de tiempo la idea haya sido completamente deformada para significar lo opuesto de lo que originalmente pretendía. Es una técnica lenta pero efectiva.

El término que he acuñado para ello es transustanciación política, otros nombres serían inversión política, o subversión política.

Transustanciación política

La transustanciación política consiste en una “inversión” política, esto es, mediante un largo proceso de manipulación se consigue que una ideología, con un significa histórico claro, signifique lo contrario de lo que significaba originalmente. Dicho de otra forma, la palabra o concepto para designar una ideología empieza a usarse para designar a un conjunto de ideas totalmente diferentes, cuando no opuestas, con el claro objetivo de adecuarlas a la política actual, los intereses personales, así como para confundir y dividir a sus adeptos.

La transustanciación consiste en subvertir la ideología desde dentro.

Lo que era la sangre de cristo se ha convertido en simplemente en vino, y lo que era su cuerpo ahora no es más que un trozo de pan. Eso es la transustanciación política, una distorsión política creada para confundir, una suerte de oxímoron intelectual.

Ejemplos de transustanciación política

Ahora mismo enumerará varios ejemplos de transustanciación política en la historia occidental moderna: (en futuros artículos explicaré otros de vital importancia para comprender la situación actual de Occidente)

Izquierda política

De la libertad de expresión al me has “ofendido”

La izquierda histórica había sido ferozmente antirreligiosa, la religión era considerada el opio del pueblo (como dijo el comunista Karl Marx). Ahora, en cambio, esa misma izquierda es la gran aliada del islamismo que se expande por Europa, una religión muchísimo más fanática y violenta que lo que fue el cristianismo, que ellos tanto criticaban.

Antaño, la izquierda era defensora a ultranza de la libertad de expresión, como dijo el gran filósofo francés Voltaire: No comparto lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo. En el Occidente actual en cambio, lo políticamente correcto, los delitos de odio, así como los delitos por “ofender” a minorías son vehementemente defendidos por la izquierda.

Como vemos ha habido una inversión de la ideología, o como yo diría, una transustanciación política.

Extrema derecha

O intervencionista totalitaria o fundamentalista del libre mercado

Hazte a ti mismo una pregunta. ¿Como describirías a la extrema derecha? Si un partido político empieza a privatizar empresas publicas estatales para venderlas a precio de saldo a los grandes empresarios y multinacionales (que son los que han pagado su campaña y ahora quieren la vuelta), si privatiza la educación y la sanidad condenando a los sectores más desfavorecidos, si malvende los recursos naturales de la nación a potencias extranjeras, uno puede definir la política de ese gobierno como de “extrema derecha”.

Pero, por otro lado, si un gobierno controla los sectores estratégicos de la nación, nacionalizando grandes empresas para ello, si regula el comercio para proteger la económica nacional imponiendo aranceles, en una suerte de gobierno totalitario como los surgidos en los años 30, entonces estamos hablando de un movimiento de “extrema derecha”.

farRigthNgram.png

El término “far right” (extrema derecha) se empieza a usar sólo a partir de los 50

¿Veis la incoherencia? El concepto de extrema derecha define una ideología de privatización y fundamentalismo de mercado (una ideología a la derecha de la derecha, un Estado mínimo) y al mismo tiempo… ¡exactamente lo contrario!: una ideología donde el Estado es intervencionista y mantiene un control sobre la economía para tener un Estado fuerte.  Resumiendo, la extrema derecha es como un estado cuántico, describe al capitalista extremo que privatiza las empresas y al mismo tiempo al que interviene de forma totalitaria la economía.

Izquierda y derecha históricas

La izquierda, llamada así porque sus parlamentarios en la revolución francesa se sentaban a la izquierda, era originariamente liberal, esto es, defendía la libertad económica, mientras que la derecha, conservadora, era la que defendía una protección mediante el uso de aranceles.

En algún momento, los papeles se intercambiaron: la izquierda pasó a ser socialista y por ende defendía el control de la economía, mientras que la derecha se volvió una defensora a ultranza del fundamentalismo del libre mercado.

Igualitarismo

El igualitarismo empezó como un movimiento para acabar con las injustas discriminaciones que sufrían ciertas minorías raciales, religiosas y de género, defendiendo la igualdad ante la ley (recogida en todas las constituciones europeas) que consiste en que no puede haber discriminación de los ciudadanos por motivos racial, de religión, sexo u orientación sexual. Yo me identifico con este igualitarismo, el igualitarismo ante la ley.

Hoy, en cambio, el movimiento se ha “transubstanciado”, los igualitaristas de ahora defiende las discriminación por motivos raciales, religiosos, o de género, para privilegiar a las minorías, incluyendo cuotas de género, raciales o religiosas para sus propósitos. ¡Los igualitaristas defienden ahora lo que ellos anteriormente criticaban y odiaban! Han sido transubstanciados.

Para terminar, y ya que he hablado sobre temas religiosos, hoy una canción de iglesia :)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cristianismo, ensayo político, subversión política. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Transustanciación política: la subversión de las ideologías

  1. Pingback: Resumen del último año desde una perspectiva europea | Experimento Asch Occidental

  2. Pingback: Skinheads y hippies: creaciones del Sistema | Experimento Asch Occidental

  3. Pingback: Impensado la utopía desde la distopía actual « IMPENSANDO LA POLÍTICA

  4. Pingback: De la canibalización de la izquierda por parte del igualitarismo | Europa Solidaria

  5. Pingback: De la canibalización de la izquierda por parte del igualitarismo | Experimento Asch Occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s