¿Por qué tanto interés en llamar Estado Islámico al ISIS?

Esta ultima semana el festival Eurovisión ha publicado una lista de las banderas que están expresamente prohibidas de ser exhibidas en público. La polémica ha surgido debido a que la ikurriña, la bandera vasca, se encuentra en la lista junto a la del Estado Islámico.

Más allá de la polémica surgida, que ya ha sido subsanada retirando la ikurriña de la lista, la pregunta que nos hacemos es, ¿cuales son las consecuencias de llamar Estados Islámico a la organización terrorista ISIS? La respuesta es vital, pues ciertas clausulas obligarían a toda Europa a la guerra si un estado la ataca.

EurovisionBannedFlags

La polémica y la lista de banderas prohibidas

El festival de Eurovisión, celebrado todos los años, ha publicado la lista de banderas cuya exhibición está expresamente prohibida. Eso no implica que todas las demás banderas no incluidas en esta “lista negra” puedan ser exhibidas y ondeadas, pues los responsables de Eurovisión señalan que no tolerarán las “locales, regionales o provinciales”. De forma que, la ikurriña, al igual que la seynera catalana, la escocesa o la bandera de Inglaterra (el país es el Reino Unido) no podrán ser exhibidas de ninguna de las maneras.

Aunque con esas reglas bastaría, Eurovisión tiene un lista negra, donde ciertas banderas aparecen de forma expresa, esta lista es:

EurovisionBannedFlags.jpg

Como veis, la lista está compuesta por regiones con movimientos separatistas activos (país vasco), así como las que han declarado su independencia ya sea unilateralmente o con reconocimiento parcial (Kosovo, Crimea, Donetsk, Palestina, …), esto es, Estados no reconocidos oficialmente.

La explicación por parte del certamen es que no quieren que Eurovisión se convierta en un campo de batalla político,  por lo que la organización ha señalado que tan sólo están autorizadas las banderas oficiales de los 42 estados participantes, así como las enseñas con presencia en la ONU [1], también se concreta que se prohíbe las banderas que no tengan ningún significado específico; las locales, regionales o provinciales; las que contengan mensajes comerciales; las que se consideren de “naturaleza política o religiosa” o se refieran a territorios en disputa; las que incluyan lemas ofensivos o discriminatorios, o mensajes en un idioma diferente del inglés [2].

La lista negra consiste en “prohibir cualquier imagen que se relacione con un territorio en el que hay o ha habido un reclamo independentista y más si ello ha tenido como consecuencia actos violentos en el país”[3]

Como curiosidad, se permite la bandera del arcoíris, símbolo del orgullo gay, a pesar de que los símbolos políticos están prohibidos en el certamen. El motivo aducido es que la bandera técnicamente representa la diversidad, un valor abrazado por la UE. ¿Un nuevo caso de intentar introducirnos una ideología a los europeos?

La bandera que no encaja: el Estado Islámico

Pero hay algo que no encaja, y es la inclusión de la bandera del ISIS en la lista, denominándola expresamente “Islamic State” (fijaos que State está escrito en mayúscula, para reafirmar el componente de Estado).

IslamicState

¿Por qué introducen en la lista de Estados no reconocidos a una organización terrorista como el ISIS? ¿y por qué usar precisamente ese nombre? Yo no veo en esa lista prohibida de Eurovisión el anagrama de la organización terrorista ETA, o el de las RAF, o de otros grupos terroristas de Europa, pues obviamente están prohibidas, estando además el ISIS reconocido como organización terrorista por la misma UE.

Consecuencias de reconocer al Estado Islámico como Estado

Algunos pensarán, y que más da cómo se llame, son unos terroristas que se dedican a atentar en Europa y Occidente asesinando a personas inocentes, no son más que unos fundamentalistas islámicos asesinos, que se llamen ISIS, ISIL, Estado Islámico, DAESH, DAEL, … (más en: Names of the Islamic State of Iraq and the Levant) da igual.

Error. Esos pensaba yo al principio, pero la diferencia es crucial, y puede suponer el comienzo de la III Guerra Mundial por ello.

La clausula de la Unión Europea

Los atentados de París, ocurridos en noviembre de 2015, donde unos terroristas suicidas asesinaron a 137 personas, reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico sacaron a la luz un peligro de seguro desconocido por la mayoría de los ciudadanos europeos: la clausula que obliga toda la UE a ir a la guerra si un sólo país miembro sufre una agresión armada o un “Estado” la ataca.

parisAttackTranquilosMuchachosConEstoYaTenemosLaGuerra

Tras los atentados, Hollande, presidente de Francia, invocó, por primera vez en la historia, el artículo 42.7 del Tratado de la UE solicitando el apoyo inmediato de todos los socios en materia de Defensa [4], suscitando una reacción de sorpresa por parte de los demás lideres europeos [5].

El artículo 42.7 del Tratado de la UE establece que “si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.

Otro mecanismo es la “cláusula de solidaridad” del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Esta dicta según el artículo 222 que la Unión que sus socios “actuarán conjuntamente con espíritu de solidaridad si un Estado miembro es objeto de un ataque terrorista”, y para ello “movilizará todos los instrumentos de que disponga”, incluidos los “medios militares” adecuados.[6].

En este caso, Francia no invocó el artículo 5 de la OTAN, de mayor envergadura que los anteriores, denominada “cláusula de defensa común[7], que activa una respuesta conjunta ante la agresión de uno de los miembros. El artículo 5 del Tratado de Washington, que fundó la Alianza Atlántica (OTAN) dice: “Las partes convienen en que un ataque armado contra una o varias de ellas (…) se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas” y por tanto todas y cada una deberán responder con las medidas “necesarias”. Este artículo fue invocado una sola vez y fue por EEUU tras los atentados del 11-S [8].

¿Que quiere decir esto? Si el ISIS deja de ser simplemente una organización terrorista, para pasar a ser un Estado terrorista, o bien ocurre una catástrofe mayor (la amenaza del ISIS de usar bombas nucleares) esto reforzaría los motivos para aplicar la clausula de la OTAN y de la UE, forzando a todos los miembros de la UE y a la OTAN a ir a la guerra contra el ISIS. Una posible guerra mundial en Oriente Medio.

Definición en las respectivas paginas oficiales de la UE y la OTAN:
Artículo 42.7 de la UE y artículo 222 de solidaridad (pdf)
Artículo 5 de OTAN (pdf)

¿Quién gana con una guerra contra en Oriente Medio?

Si ocurre una guerra entre Europa y el ISIS (que ya ocupa Irak y parte de Siria, y podría extenderse aún más por el levante) habría muchísimas perdidas humanas, destrucción de las infraestructuras, costes para los Estados, … ¿pero quién gana con ello?: la industria armamentística que venderá armas y munición como nunca, incrementando sus beneficios a nivela exorbitantes, así como el del complejo militar-industrial que vive de las guerras y conflictos bélicos.

Por poner un ejemplo del nivel de penetración que tienen los lobbies armamentísticos en los partidos políticos, sabed que contratistas militares de EEUU financiaron en 2009 la campaña electoral europea de Ciudadanos, donde el magnate de origen irlandés Declan Ganley, dueño de una empresa privada del ámbito militar, entregó de dos a tres millones de euros al partido. Sin dudas podemos asegurar que no habrá sido el único partido que ha recibido fondos. Todos sabemos que cuando un banquero o multinacional te regala dinero, es una “inversión”, y más adelante recogerán las ganancias.

bankersWantWarIsBusinessManufacturedByElites

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, conspiración, islam, oriente medio y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Por qué tanto interés en llamar Estado Islámico al ISIS?

  1. Pingback: Las extrañas muertes de los lideres europeos anti-inmigración y cómo empezará la nueva guerra mundial | Experimento Asch Occidental

  2. Pingback: Gladio B: Juncker, presidente de la comisión europea, al frente | Experimento Asch Occidental

  3. zeno dijo:

    Pero si se empeñan en llamarlo DAESH será precisamente porque no quieren una guerra. Aunque yo creo que lo llaman DAESH para no causar antipatía hacia el islam y los musulmanes entre la población, como diciendo: “el terrorismo no tiene nada de islámico”.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s