El Mohamed Ali del que los medios no te hablaron

Mohamed Ali (1942-2016) fue un boxeador useño de fama mundial fallecido recientemente. Es considerado como el mejor boxeador de todos los tiempos, además de un luchador por los derechos sociales (famosa es su negativa a ir a la guerra de Vietnam) y una figura de gran influencia debido a sus opiniones políticas y sociales, en ocasiones polémicas. En este artículo veremos unas entrevistas suyas que de seguro no habéis visto en los medios tradicionales, donde opina sobre el racismo sufrido por los negros en USA, la segregación así como el orgullo racial. Mohamed Ali golpeaba tanto dentro como fuera del cuadrilátero, azuzando conciencias con sus opiniones políticamente incorrectas.

MohamedAliJesusBlanco.png

Mohamed Ali

Mohamed Ali, (17 de enero de 1942 – 3 de junio de 2016) nacido con el nombre Casius Clay, nació en Louisville, Kentucky en el seno de una familia afroamericana. El nombre de Cassius Clay, el mismo que el de su padre, fue en honor al político useño abolicionista Cassius Marcellus Clay.

En 1964 Mohamed Ali cambió su nombre, el que consideraba un nombre de esclavo, por Mohamed Ali, al tiempo que anunciaba su conversión al islam, concretamente a la Nación del Islam. La Nación del Islam, conocidos también como los Black muslims, son un organización religiosa, defensora del supremacismo negro, la segregación de negros y blancos (separatismo negro) y contraria a la integración. Su activista más famoso fue Malcolm X. Hay que entender que Mohamed Ali nació en el sur profundo de Estados Unidos cuando la segregación racial entre blancos y negros todavía era la norma. Tras ganar en 1960 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados en Roma, regresó a su ciudad con la medalla en el pecho e intentó que le sirvieran en una cafetería white-only, negándosele la entrada. Tras ello, tiró su medalla de oro al rio.

Como profesional ganó el título de campeón indiscutido en la categoría de los pesos pesados en 1964 con tan sólo 22 años. Era conocido por su alta confianza en si mismo y por “vacilar” a sus adversarios antes de los combates, ademas de por su gran rapidez en el cuadrilátero.

MuhammadAliTheGreatest.jpg

Pero veamos ahora algunas entrevistas con sus opiniones sobre el racismo y la segregación, no tienen desperdicio.

¿Por qué Dios es blanco?

No puede uno negar la veracidad de sus palabras, ademas de la claridad con la que expone sus argumentos. Sinceramente desconocía que Mohamed Ali era tan culto y tenia unas opiniones tan profundas.

Pero veamos ahora su opinión sobre las razas y los matrimonios mixtos. Esto seguro que no lo habéis visto antes.

Mohamed Ali sobre las razas

Mohamed Ali defendía su herencia así como su deseo de preservar su pueblo, él no quería “diluirse” y estaba orgullosos de su color de piel así como de sus rasgos. ¿Qué ocurriría hoy en día, en la sociedad políticamente correcta en la que vivimos, si un blanco hiciera los mismos comentarios en público? Con toda seguridad le aplicarían los delitos de odio por “incitar al odio racial” y acabaría condenado.

Más en: https://es.wikipedia.org/wiki/Muhammad_Ali#Religión_y_racismo

Reunión con el KKK

Este último episodio suyo es bastante desconocido, lo descubrí al indagar sobre su vida. Resulta que Mohamed Ali llegó a reunirse con el Ku Klux Klan (organización racista y violenta) para acordar la segregación racial. Al ser los miembros de la Nación del Islam separatistas negros, tenían puntos en común con los racistas segregacionistas del Ku Klux Klan: querían acordar zonas separadas para negros y para blancos. A pesar de que considero que fue un error de Mohamed Ali reunirse con esa gente, este tipo de hechos no son del todo extraños, ya ocurrieron anteriormente como comenté en un artículo anterior.

Más en: telegraph – Muhammad Ali’s meetings with Ku Klux Klan leaders revealed by documentary

Ningún vietnamita me ha llamado negrata

Pero seguramente, la acción más valiente y recordada de Mohamed Ali sea su negativa a ser reclutado para la Guerra de Vietnam. Famosas son sus palabras al respecto: Nadie del Vietcong me ha llamado negrata.

Mi conciencia no me permite ir a disparar a mis hermanos, o a gente de piel oscura, o gente hambrienta para la gran poderosa América. ¿y dispararles por qué? Ninguno me ha llamado negrata, nunca me han linchado, nunca me han echado sus perros encima, ni me han robado mi nacionalidad, ni han violado y matado a mi madre y a mi padre. ¿Dispararles para qué? ¿Cómo puedo disparar a esa pobre gente? Prefiero que me lleven a la cárcel

1967 – Mohamed Ali

En 1966, con 26 años y con el título de campeón mundial en sus manos, fue reclutado para el servicio militar para ir a la guerra de Vietnam. Ali se negó a ello, alegando objeción de conciencia y por sus principios de la Nación del Islam. Por su negativa, ademas de pagar una fianza, le confiscaron el pasaporte y le quitaron su título de campeón. Le suspendieron su licencia para boxear y estuvo 3 años sin poder competir, de los los 26 a 29 años, siendo los mejores años de la condición física para un deportista de élite. Más adelante el Tribunal Supremo le absolvió, recuperó su título y pudo volver una una vez más al cuadrilátero.

En la polémica, donde algunos useños y la prensa le acusaban de “traidor”, Ali llegó a decir:

Mi enemigo es el hombre blanco, no el Vietcong – Mohamed Ali

Podéis ver ambas frases en el siguiente vídeo:

En mi opinión, de todas sus afirmaciones y creencias, su negativa a ir al otro lado del mundo a matar gente a la que no conocía, perdiendo por ello incluso el título, le convierten en un referente moral. Siempre fiel a sus convicciones.

No le vendría mal a USA recordar sus palabras antes de embarcarse en una nueva invasión.

Final de su vida

Tras retirarse del boxeo, abandonó la nación del islam para convertirse al islam suní y apoyó la integración racial, dedicando su vida a obras benéficas. Debido a los golpes sufrido en el boxeo, se le diagnosticó la enfermedad de Parkinson, siendo los efectos de ésta ya visibles en sus últimos combates. Falleció hace un mes, el de 3 de junio de 2016, a la edad de 74 años por causas naturales.

A pesar de ello, en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 fue el encargado de llevar la antorcha y encender el fuego. En esa mismas Olimpiadas le fue reemplazada la medalla de Oro que décadas antes había lanzado al rio.

muhammad-ali-lights-olympic-torch

Opinión

Mohamed Ali es considerado como el más grande boxeador de todos los tiempos (The greatest) ademas de un figura icónica de la cultura popular. Ademas sus habilidades pugilísticas, su negativa a enrolarse en la guerra de Vietnam le convirtieron en un luchador por los derechos civiles. Mohamed Ali era un luchador tanto dentro como fuera del cuadrilátero. Su pelea contra el boxeador George Foreman ha sido calificada con la mejor pelea de boxeo de todos los tiempos.

MohamedAliFightColor.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, ¿Sabías que ...?, cultura política, libertad de expresión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s