Sobre Corea del Norte

Ni mucho menos defiendo el régimen de Corea del Norte, ni a su ideología, ni tampoco defiendo a su “líder supremo”, pero sí defiendo el derecho de Corea del Norte a no ser invadido.

En este artículo contaré brevemente la historia de Corea de Norte así como de Corea del Sur, para intentar conocer mejor al país más hermético del mundo y saber qué es verdad, qué es propaganda y qué nos han ocultado los medios. Entro ellos, las ejecuciones con un misil antiaéreo de un oficial por quedarse dormido, ser devorado por una jauría de perros, así como tener el mayor estadio del mundo mundial.

CoreaDelNorteTrabajarBajoPresion

República Popular Democrática de Corea

Flag_of_North_KoreaCorea del Norte, oficialmente República Popular Democrática de Corea, es un Estado socialista de ideología Juche donde el líder supremo es Kim Jong-un, siendo este su figura más visible. Es un país soberano de Asia Oriental con una población de 25 millones de personas, siendo la capital Pionyang. La ideología juche consiste en que el país debe ser autosuficiente e independiente del exterior, de ahí su hermetismo. El país fue creado tras la partición de Corea en dos Estados: una Corea del Norte, socialista, y la otra Corea del Sur, democracia liberal.

MapaDeCoreaDelNorteCoreaDelSur.jpg

Veamos un par de datos sobre Corea del Norte:

NorthCoreaKimApplause

EL actual “líder supremo” de Corea del Norte es Kim Jong-un, hijo del anterior líder Kim Jong-il, siendo este a su vez hijo del primer dirigente de Corea del Norte, Kim Il-sung, conocido como el Gran Líder.

Más en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ejército_Popular_de_Corea
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_number_of_military_and_paramilitary_personnel

Guerra civil coreana (1950-1953)

Oficialmente Corea del Norte continua en guerra con Corea del Sur y Estados Unidos, ya que nunca se firmó un tratado de paz

Korean_war_1950-1953.gif

La península de Corea llevaba ocupada por el Imperio de Japón desde 1910, el cual había tenido una política expansionista militar. Tras el fin de la II guerra mundial con la rendición incondicional de Japón y  la guerra fría, el país fue dividido en dos: el norte ocupado por la Unión Soviética y el sur por Estados Unidos. El gobierno de Corea del Norte fue encabezado por Kim Il-sung, un comunista guerrillero que luchó contra la ocupación japonesa. El 25 junio de 1950, Corea del Norte invade Corea del Sur.

En tan sólo 3 días el ejercito de Corea de Norte ocupa Seul y en dos meses controla virtualmente toda la península, tan sólo un masivo apoyo del ejercito de Estados Unidos y las Naciones Unidas salvo in extremis la situación. En esa época prácticamente toda Corea, incluida el sur, era comunista.

Entonces comienza el contraataque y para octubre, el ejercito useño, al mando del general MacArthur toma Pionyang. Pero es entonces cuando China entra en la guerra y Estados Unidos retrocede vertiginosamente. La situación era tan critica que MacArthur propuso usar armas nucleares contra Corea del Norte y el China, algo que asustó a USA y sus aliados, siendo destituido por el presidente Truman.

A partir de 1951 la guerra se estabiliza alrededor del paralelo 38 y se convierte en una guerra de trincheras. Se crea una zona desmilitarizada a lo largo del Paralelo 38.

Más en: https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea

Masacres durante la guerra

Durante la guerra murieron un 1,5 millones de personas. Si creías que la guerra civil española fue dura y cruel, mirad lo que ocurrió durante la guerra civil coreana:

  • En 1950 Corea del Sur asesinó a 100,000-2000,000 comunistas coreanos y simpatizantes, hecho conocido como la Bodo League massacre
  • El ejercito popular de Corea de Norte asesinó a 800 doctores, enfermeras y soldados heridos en el hospital de Seul. Más en Seoul National University Hospital massacre
  • 30,000 surcoreanos de la isla de Jeju (Ver Jeju_uprising) fueron masacrados durante la campaña anticomunista de Corea del Sur, 10% de la población de la isla
  • El ejercito de Corea del Sur asesinó a 30,000 civiles norcoreanos con el conocimiento del ejercito de USA . (Ver Sinchon massacre)
  • EL gobierno de Corea del Sur voló el puente de Seul matando a 500-1000 personas. (Hangang Bridge bombing)

Debido a las masacres cometidas, Pablo Picasso pintó el cuadro conocido como Masacre en Corea, como crítica a la intervención useña en Corea y a la masacre de Sinchon.

Picasso_Massacre_in_Korea.jpg

Masacre en Corea, Pablo Picasso (1951)

Más en:
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_massacres_in_South_Korea
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_massacres_in_North_Korea

Libertad en las Coreas

Corea del Norte

Corea del Norte es la dictadura más hermética del mundo, un país sin apenas libertad y denunciado en numerosas ocasiones por su falta de derechos humanos. Algunas de sus castigos son simplemente increíbles. Aquí algunos datos:

KimJongUmQueLoFusilen

Corea del Sur

¿Sabías que Corea del Sur fue una dictadura hasta 1987?

Como todos sabemos, Corea del Norte es una dictadura desde la creación del país. Pero ¿qué hay de la historia de la muy democrática Corea del Sur?

dictadoresDeCoreaDelSur.jpg

De izquierda a derecha, Syngman Rhee y Park Chung-hee, políticos y dictadores de Corea del Sur

Lejos de la libertad y derechos humanos que uno podría esperar de un país apoyado por los Aliados, lo cierto es que la historia de Corea del Sur está plagada de dictadores.

Syngman Rhee (dictador desde 1948-1960) era un coreano residente en Hawai en el momento de la guerra de Corea. Fue elegido de manera indirecta primer presidente de Corea del Sur en 1948, con el apoyo de USA. Rhee, dirigente autoritario y anticomunista, declaro la ley marcial y llevo acabo una feroz represión política contra simpatizantes comunistas. Durante las revolución de abril de 1960, ordenó a la policía que disparase contra manifestantes, asesinando a casi 200.El ejercito se puso en su contra, dimitió y se exilió a Hawai. Durante su mandato la corrupción fue generalizada.

Tras su renuncia en 1960, se organizo una junta encabezada por el militar Park Chung-hee, ganando las elecciones de 1963. Durante su mandato se impulsó fuertemente la industrialización, conocido como el milagro económico coreano. Para ello Park estableció planes quinquenales (como en los Estados socialistas). En 1967 ganó nuevamente las elecciones, pero en 1972 declaró nuevamente la ley marcial convirtiéndose en un dictador. Fue asesinado en 1979 por Agencia de Inteligencia Coreana.

No fue hasta 1987 que se realizaron las primeras elecciones democráticas en Corea del Sur. Como lo único a destacar, desde 1998 Corea de Sur lleva a cabo la llamada política del Sol, con el objetivo de conseguir la reunificación de Corea. Roh Moo-hyun, presidente de Corea del Sur 2003-2008, continuó esta política, llegando a firmar en 2007 la Declaración de Paz y prosperidad con Corea del Norte. Sin embargo, en 2008 acusado de soborno y marcado por la inestabilidad política, decidió retirarse. En 2009 se suicidó arrojándose por un precipicio.

Más en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Syngman_Rhee
https://es.wikipedia.org/wiki/Park_Chung-hee
https://en.wikipedia.org/wiki/Elections_in_South_Korea#Summary_of_past_elections

Opinión

El PIB per capita de Corea del Sur asciende a 35,000$, mientras que el de Corea del Norte únicamente a 1,800$. La esperanza de vida es 10 años menor, ademas del brutal control totalitario sobre la población que se practica en Corea del Norte. El comunismo ha fracasado.

korea-north-south.jpg

ObamaQueremosLaPazMisilesDeVeces

Sin embargo, eso no da derecho a otro país, como Estados Unidos, a invadirlo. Defiendo el derecho de todo pueblo a no ser bombardeado y a su integridad territorial. USA ha invadido Japón, Vietnam, Afganistán, Irak, Libia, … y Corea del Norte, un país pequeño, iba a ser el siguiente. Por eso, ellos aducen que adquirieron la bomba atómica como “medida disuasoria”, para evitar ser invadidos. Corea del Norte explica que nunca usará la bomba atómica en primer lugar, sino unicamente si es atacado. Además, USA tiene más de 2,000 armas nucleares, mientras Corea del norte sólo unas 10. EEUU podría aplicarse sus propios consejos.

Tanto la ideología de Corea del Norte como su sistema político están lejos de ser los deseados por mi, pero eso no me da derecho a invadirlo ni a imponerle mis ideas. Que yo sepa, los norcoreanos no andan inmolándose ni poniendo bombas por Europa. Ademas, las norcoreanas no llevan burka. Parafraseando a Mohamed Ali (negro y musulmán para más señas), ningún norcoreano me ha llamado fascista.

 Para más información alternativa a los medios tradicionales sobre Corea del Norte, podéis buscar vídeos de Alejandro Cao de Benós.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, cultura política, ensayo político, libertad de expresión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Sobre Corea del Norte

  1. Pingback: elecciones useñas: Trump contra Killary | Experimento Asch Occidental

  2. Pingback: 6 guerras que comenzaron por atentados de falsa bandera | Experimento Asch Occidental

  3. Pingback: Trump contra Killary - Estado Nacional Español

  4. Pingback: Hate speech war: las guerras de USA y sus consecuencias | Experimento Asch Occidental

  5. Pingback: 4 casos de Izquierda Heteropatriarcal (I): Cuba, Venezuela, URSS y España | Experimento Asch Occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s