Lideres árabes que se enfrentaron al fundamentalismo islámico (I): Atatürk, Mosaddeq y Nasser

Hoy cambiaré la perspectiva sobre el mundo musulmán para mostrar los lideres árabes que lucharon contra el islamismo y el fundamentalismo islámico para crear sociedades seculares, modernas y avanzadas. Os sorprenderá descubrir que en Turquía, un país musulmán, se prohibió el velo, y que en Egipto Nasser persiguió a los Hermanos musulmanes (radicales islámicos). Había escrito un par de artículos sobre lo negativo de la inmigración musulmana en Europa y me sentía en deuda con aquellos árabes laicos que, al igual que nosotros en Europa, lucharon contra el islamismo en su propio país y frente al oscurantismo y la superstición. Por mi deseo de ser justo, he escrito este artículo (y otro la siguiente semana) sobre lideres árabes a los que hay que admirar y de los que podemos sin duda aprender.

AtaturkMosaddeqNasser

Atatürk

Mustafa_Kemal_Ataturk_looking_through_a_train_window_over_Turkish_flag

Mustafa Kemal Atatürk (1881-1938) fue el fundador y primer presidente de la República de Turquía, un gran estadista así como oficial del ejercito. Atatürk dirigió la Guerra de Independencia Turca y consiguió liberar al Imperio Otomano de la ocupación a manos de los aliados tras la I Guerra Mundial gracias a sus dotes militares.

Mustafa Kemal era turco (los turcos no son árabes, que no os lie el título del artículo). Nació con el único nombre de Mustafa, Kemal (el “Perfecto”) es el sobrenombre que recibió por parte de su profesor de matemáticas debido a su brillantez. El sobrenombre Atatürk (padre de los turcos) lo recibió poco antes de fallecer en honor a sus grandes logros.

Atatürk impuso un serie de reformas convirtiendo a Turquía en un Estado moderno, laico y democrático. Describir los grandes logros de Atatürk requeriría no ya un artículo entero, sino probablemente un libro, pero intentaré enumerar escuetamente sus logros más importantes:

Secularización y “europeización” de Turquía:

  • Apertura de escuelas públicas basados en la ilustración y el progreso científico
  • Adopción del código civil basado en el suizo, el código penal italiano, y el código de comercio alemán

Religión:

  • Abolición del Califato otomano
  • Declaración de la laicidad del Estado Turco
  • La Sharia (ley islámica) fue reemplazada por un código civil
  • Prohibición de la poligamia. Introducción del matrimonio civil
  • Cierre de escuelas religiosas (1924)
  • Prohibición del fez (sombrero otomano), por símbolo del feudalismo
  • Levantó la prohibición del alcohol (Atatürk le gustaba el raki, licor turco)

Sobre la mujer:

  • Emancipación de la mujer: derecho al voto y a ser parlamentarias y funcionarias
  • Prohibición del velo por las mujeres, recomendándoles que vistieran al estilo occidental
  • Escuelas mixtas

Otros:

  • Promoción del arte, museos, arquitectura y bibliotecas
  • Creación de empresas estatales para el fomento de la economía
  • “Purificación” de la lengua turca (eliminando muchos términos árabes y persas), así como adopción del alfabeto latino en vez de la grafía árabe
  • Turquificación

Podríamos definir la ideología de Atatürk como: republicana, nacionalista, popular, estatista, laica y revolucionaria

M_Kemal_Ataturk.jpg

Hoy por hoy, los mayores defensores de su legado es el ejercito turco el cual, al contrario de lo que muchos pudieran pensar, es laico y contrario al islamismo, habiendo dado golpes de Estado para asegurar la secularidad del país.

Prohibición del velo islámico

Atatürk, a pesar de ser musulmán, prohibió el velo islámico por considerarlo una imposición de la mujer y símbolo de atraso. La prohibición de velo afectaba a todas las funcionarias del país (profesoras, parlamentarias, …) así como dentro de las instituciones públicas. Pero tras 90 años de prohibición, en 2013 el AKP (Partido para la Justicia y el Desarrollo), el partido de Erdogan, puso fin a la prohibición alegando la “libertad” de las turcas a usarlo. Por ello, tras 90 años de prohibición, unas diputadas turcas asistieron por primera vez al Parlamento con velo.

ErdoganAtaturk.jpg

Más en: https://en.wikipedia.org/wiki/Headscarf_controversy_in_Turkey

Mohammad Mosaddeq

mossadegh-si-fue-hombre-del-ano-de-la-revista-time_4-jun-1951

Mohammad Mosaddeq (1882-1967) fue un Primer Ministro iraní elegido democraticamente que gobernó Irán desde 1951 gasta 1953. Es poco conocido en Occidente pero en Irán se volvió inmensamente popular cuando decretó la nacionalización del petroleo el 20 de mazo de 1951. La Anglo-Persian Oil Company pertenecía en ese momento a Gran Bretaña, la cual reaccionó bloqueando económicamente a Irán, cerrando sus bancos así como prohibiéndole vender el crudo en el mercado internacional. La disputa fue llevada a las Naciones Unidas y Mosaddeq, gracias a su habilidad (fue el primer iraní en recibir un doctorado en derecho por una universidad europea), ganó el caso, siendo considerado hombre del año por la revista Time. Debido a la nacionalización, Gran Bretaña y Estados Unidos financiaron un golpe de Estado en 1953 contra Mosaddeq, conocido como Operación Ajax, organizado por la CIA y el MI6. Mosaddeq fue arrestado y condenado a arresto domiciliario hasta el día de su muerte en 1967.

Al de unos años del derrocamiento, se produjo la Revolución Islámica del ayatolá Jomeini los cuales a su vez nacionalizaron el petroleo. Irónicamente, tras apoyar USA el golpe de Estado por conservar el petroleo, acabo perdiéndolo igualmente, ademas de fomentar el fundamentalismo islámico y ganarse un enemigo en Oriente Medio.

Mosaddeq introdujo numerosas reformas sociales y progresistas. En considerado un referente del Irán secular, democrático y contrario a la dominación externa de Irán.

NOTA: Mosaddeq no era tampoco árabe, sino persa, pero los siguientes lideres sí que serán ya árabes, os lo prometo ;)

Gamal Abdel Nasser

NasserFrontFotoGamal Abdel Nasser (1918-1970) fue in militar y estadista egipcio que ocupó el cargo de presidente de Egipto desde 1956 hasta su muerte en 1970. Fue la cara más visible de panarabismo y del socialismo árabe.

Debido al pésimo estado de Egipto (dominación extranjera, corrupción, …) Nasser, junto con otros militares, dio un golpe de Estado en 1952. En 1955 Nasser se convirtió en referente del mundo árabe cuando nacionalizó el Canal de Suez, hasta entonces en manos de Francia y Reino Unido. A pesar de aplicar medidas de intervención estatal en la economía, se alejó del bando de la Unión Soviética, siendo uno de los lideres del Movimiento de Países No Alineados, los cuales durante Guerra Fría se opusieran tanto al bando de la Unión Soviética como al de USA. Además, debido a su panarabismo (la unión de todos los países árabes en una sola nación), durante su mandato Egipto y Siria se unificaron en un solo país (República Árabe Unida), aunque la unión tuvo una duración efímera.

1465138905042.jpg

Nasser era musulmán, pero eso no impidió que aprobase leyes en favor del laicismo (emancipación de la mujer, cortes civiles, …) así como luchar y perseguir a los radicales islámicos de Egipto, tales como los Hermanos Musulmanes, a los que consideraba saboteadores retrogados. En 1954 sufrió un atentado contra su vida por un miembro de los Hermanos Musulmanes, que se oponían a sus medidas progresistas seculares. A nivel internacional se le oponía el rey Faisal de la familia real saudí, que propugnaba un panislamismo contrario al panarabismo de Nasser.

Nasser's_Funeral_Procession.png

En 1970 Nasser sufrió un ataque al corazón y falleció. Todos los lideres árabes, salvo el rey saudí, acudieron a su funeral. Nasser dejó como legado la modernización de Egipto (independencia total de Gran Bretaña, abolición del sistema feudal, reforma agraria, …) así como medidas sociales que elevaron el nivel socioeconómico de la población.

Su funeral en el Cairo atrajo a 5 millones de personas y produjo una enorme tristeza y solidaridad en todo mundo árabe.

Si bien se caracterizó por su autoritarismo y por ser el dirigente de la dictadura egipcia, Nasser se opuso y luchó contra los fundamentalistas islámicos. En el siguiente vídeo (con subtítulos) podemos ver cómo los musulmanes se reían de la idea de imponer el hijab a las mujeres.

Cuando los musulmanes se reían de la idea de imponer el hijab a las mujeres

Conclusión

Como habéis visto en el último vídeo, hubo un tiempo donde Oriente Medio y el mundo musulmán era tan occidental como cualquier europeo, un tiempo donde los musulmanes apostaban por el secularismo y por vivir en paz. Miedo da ver lo rápido que puede extenderse el fanatismo religioso y lo difícil que es deshacerse de él una vez que éste ha enraizado en un pueblo. ¿Qué hay ahora en los países que os he explicado? En Irán desde la revolución islámica gobiernan los ayatolás, en Egipto los Hermanos Musulmanes contra los que luchaba Nasser ganaron las elecciones de 2011 y sólo tras un golpe de Estado pudieron pararlos, y en Turquía a pesar de seguir siendo nominalmente laico la islamización avanza sin parar. Pensad en el peligro que acecha a Occidente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, ¿Sabías que ...?, cultura política, islam, oriente medio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Lideres árabes que se enfrentaron al fundamentalismo islámico (I): Atatürk, Mosaddeq y Nasser

  1. Pingback: Hate speech war: las guerras de USA y sus consecuencias | Experimento Asch Occidental

  2. Pingback: Resumen del último año desde una perspectiva europea | Experimento Asch Occidental

  3. Pingback: Lideres árabes que se enfrentaron al fundamentalismo islámico (I): Atatürk, Mosaddeq y Nasser - Estado Nacional Español

  4. Pingback: Izquierda heteropatriarcal vs. Izquierda homomatriarcal | Experimento Asch Occidental

  5. Pingback: Lideres árabes que se enfrentaron al fundamentalismo islámico (y II): Gaddafi, Saddam Hussein, Al Assad | Experimento Asch Occidental

  6. Me alegra que siga con los análisis, el de el fundamentalismo Islámico fue sensacional, he estado buscando a alguien que realice análisis de esta manera pero no he podido encontrar.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s