Lideres árabes que se enfrentaron al fundamentalismo islámico (y II): Gaddafi, Saddam Hussein, Al Assad

En este artículo, más interesante y polémico, analizaremos los últimos lideres que se opusieron al fundamentalismo islámico de una u otra manera. Estos son Moammar Gaddafi, líder de Libia, Saddam Hussein, dictador de Irak, y Bashar al Assad, actual presidente de Siria. De todos ellos la figura más controvertida es Gaddafi, aunque merece la pena ver qué nos han ocultado los medios occidentales de estos dirigentes. Saddam sería un dictador, pero tras derrocarle nació el ISIS, parecido a lo que ocurre ahora en Libia tras Gaddafi. Hasta Donald Trump, republicano useño dijo:

el mundo iría mejor si Sadam Husein y el líder libio Muamar Gadafi, muerto a manos de una turba en 2011, estuvieran aún en el poder.

GaddafiSaddamBashar.jpg

Muammar Gaddafi

Los medios nos engañaron con Gaddafi. No lo puedo decir más claro.

Muammar_Gaddafi,_1973

Muammar Gaddafi (1942-2011) fue un revolucionario libio, político e ideólogo que gobernó Libia desde 1969 hasta 2011, fecha en la cual fue asesinado. Fue un líder anticolonialista, antioccidental, socialista y evolucionó desde un panarabismo en sus inicios (popular en los 60-70) hacia un panafricanismo. Bajo su mandato aplicó la tercera teoría universal y la yamahiriya (Estado de las masas).

Gaddafi es un personaje polémico debido a sus más que dudosas acciones a lo largo de su 40 años de mandato, pero merece la pena ver lo que nos han ocultado sobre él. Pocas veces se han ocultado tantos detalles sobre alguien.

Gaddafi4.jpg

Gaddafi, nació en una familia humilde de beduinos nómadas de origen bereber. Su infancia en la cultura beduina en el desierto le influenció para el resto de su vida. Admirador de Nasser en Egipto, tras estudiar en una academia militar y licenciarse en derecho, realizó junto con otros militares un golpe de Estado en 1969 sin derramamiento de sangre. En 1977 renombra el país como la Gran Yamahiriya Árabe Libia Popular Socialista, donde yamahiriya (Estado de las masas) es la aplicación de la teoría propia de Gaddafi del Estado socialista. Durante su régimen nacionalizó el petroleo así como gran parte de la empresa privada.

La prensa occidental nos presentó a la Libia de Gaddafi como un “estado paria” que vivía en la pobreza. Veamos qué hay de cierto en ello.

Economía del “Estado paria”

La Libia bajo Gaddafi alcanzó el mayor PIB per capita de todo el continente africano

GaddafiElectricidadGratisEtc.jpg

La Libia de Gaddafi tenía el PIB per cápita más alto de África, así como la esperanza de vida más alta con 77,65 años. Gracias a las reservas y exportaciones de petroleo también tuvo el índice de desarrollo de humano (IDH)  más alto de África. En la primera década bajo la gestión de Gaddafi, la renta per capita pasó de sólo 40 dolares en 1951 a llegar a los 8,170 en 1979, mayor que muchos países industrializados tales como Italia y U.K.

Aparte de ello, todos los libios tenían sanidad pública gratuita y prestamos sin intereses por por parte del Banco de Libia el cual era de propiedad estatal.

Más en: https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Yamahiriya_Árabe_Libia_Popular_Socialista

Gran Río Artificial

Great_Man_Made_River.pngLibia es un país de gran superficie para una población reducida de 6 millones de personas, donde buena parte del país es desierto y el agua escasea. Gaddafi construyó una red de tuberías (denominada Gran Río Artificial) para proveer agua al desierto de Sahara. Los diferentes pozos proveen diariamente 6.500.000 m³ de agua, siendo el mayor proyecto de irrigación del mundo.

Más en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Río_Artificial
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Récords_mundiales_de_edificios_y_estructuras

 Del patrocinador del terrorismo a condenar el 11-S

Como os dije, Gaddafi es una figura altamente controvertida. Desde su llegada al poder y tras la nacionalización del petroleo (hasta entonces en manos de una empresa británica) se convirtió en enemigo de Occidente. Durante los 70 Gaddafi apoyó la lucha contra el colonialismo y declaró su intención de desestabilizar Occidente, para ello financió al las brigadas rojas, IRA, ETA, los sandinistas, panteras negras, tupamaros, … y apoyando a grupos armados palestinos en el conflicto israelí-palestino. Ya os dije que era una persona polémica. En 1981 el presidente useño Ronald Reagan declaró a Gaddafi como enemigo y en 1986 bombardeó Libia, matando cien civiles, entre ellos la hija adoptiva de Gaddafi. USA fue condenado internacionalmente por el incidente.

GaddafiConLosLideresOccidentales.jpg

De patrocinador del terrorismo a amigo de Occidente. ¡Lo que hace el petroleo!

En 2001, tras los atentados contra las torres gemelas el 11-S perpetrados por Al-Queda, Gaddafi fue de los primeros lideres árabes en condenar el atentado, mostrando empatía con las victimas y dando incluso su apoyo a USA en la guerra contra el terror contra el yihadismo. Tras la invasión de Irak, Gaddafi desmanteló sus armas de destrucción masiva y biológicas. También aceptó indemnizar a las victimas de los atentados de Lockerbie, y finalmente fue borrado de la lista de patrocinadores del terrorismo de USA en 2006. Parecía que las relaciones iban a mejor.

Lucha contra el fundamentalismo islámico y su Guardia Amazónica

Con el ascenso del islamismo, los Hermanos Musulmanes intentaron acabar con Gaddafi, desde entonces Gaddafi persiguió a los radicales islámicos por contra-revolucionarios. Gaddafi, a pesar de ser musulmán, mejoró la situación de la mujer, tal como permitiendo que entrasen a las fuerzas armadas. Una de sus excentricidades fue su “Guardia Amazónica“: su grupo personal de guardaespaldas formado exclusivamente por mujeres. Entre los rumores se decía que eran vírgenes y expertas en artes marciales. Este hecho causaba sorpresa en el mundo islámico por el papel inferior de la mujer, por lo que muchos consideraron a Gaddafi un emancipador de las mujeres.

GuardiaAmazonasDeGaddafi

La Guardia Amazónica personal de Gaddafi

Guerra civil Siria y muerte de Gaddafi

Durante la primavera árabe en 2011, varios países se levantaron pidiendo libertad y democracia, empezando por Túnez. A pesar de la informaciones de los medios, en Libia no hubo apenas alzamientos contra Gaddafi, pero Occidente aprovecho la ocasión para derrocarlo financiando a “rebeldes” islamistas y ayudados por las fuerzas aéreas de la OTAN. El ya anciano Gaddafi fue finalmente capturado por tropas rebeldes, torturado, sodomizado y asesinado a quemarropa, siendo su muerte grabada y difundida en vídeo. Sus últimas palabras fueron ¡Tengan piedad! Dios prohíbe esto.

muerteDeGaddafi

La ONU pidió oficialmente una investigación sobre la muerte de Gaddafi debido a las oscuras circunstancias en las que falleció. Incluso Amnistía Internacional publicó en 2011 que las acusaciones de abusos de derechos humanos hechas contra las fuerzas pro-Gaddafi carecían de credibilidad, siendo fabricadas por los rebeldes islamistas y repetidas por los medios occidentales, poniendo en tela de juicio las razones esgrimidas por la OTAN para ir a la guerra.

Como ejemplo, desde los medios occidentales de USA (con Hillary Clinton como secretaria de Estado) se dijo que Gaddafi estaba dando viagra a sus tropas para cometer violaciones masivas. Amnistía Internacional confirmó finalmente que las denuncias eran FALSAS.

Los rebeldes y el Consejo Nacional de Transición apoyados por la OTAN han perpetrados asesinatos contra civiles y partidarios de Gaddafi. Durante la guerra y los bombardeos de la OTAN, además del propio Gaddafi, también fueron asesinados sus hijos Moatassem Gadafi, Saif al Arab y Khamis Gadafi.

Más en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Muamar_Gadafi#Captura_y_muerte
https://en.wikipedia.org/wiki/2011_Libyan_rape_allegations

¿Asesinado por los servicios secretos?

Gaddafi pasó del panarabismo al panafricanismo (de ahí los llamativos trajes africanos que usaba), llegando a ser presidente de la Unión Africana. Gaddafi propuso la unión de los países africanos como forma de fortalecerse contra Occidente, proponiendo una especie de “euro africano” basado en el patrón oro.

Gaddafi2009monedaAfricanaPatronOroLuegoFueAsesinado

Resultado

¿Cuál es el resultado de derrocar a Gaddafi apoyando a “rebeldes”? Guerra civil, sectarismo, caos y crecimiento del fanatismo islámico. Exactamente lo mismo que pasó en Irak tras derrocar a Saddam Hussein, que surgió el ISIS. De hecho, ahora también se está implantando el Estado Islámico en Libia. (otra pregunta sería cómo se ha implantado, ¿saltando desde Oriente Medio de país en país como un “espíritu santo”?)

Para un análisis a fondo, recomiendo el libro My Vision: Gaddafi with Edmond Jouve

GaddafiDessert

Moammar Gaddafi, perteneciente a una tribu nómada beduina, expresó durante toda su vida una preferencia por el desierto ante la ciudad, retirándose frecuentemente al desierto para meditar. Ahora pertenece a ese desierto que tanto añoraba.

Saddam Hussein

SaddamHusseinSobre Saddam Hussein hablaré brevemente, debido a que ya le dediqué un artículo sobre su buen trato a los cristianos. Simplemente diré que Saddam era baazista, un ideología secular, socialista y nacionalista árabe. El secularismo de Saddam era sincero, no en vano el primer ministro en la Irak de Saddam así como su persona más cercana era un cristiano árabe: Tariq Aziz, bautizado como Manuel Christo. ¿sorprendido? ¿Por qué los medios no te han contado esto?

Tras su llegada al poder, Saddam tuvo que enfrentarse a la oposición a su ideología secular: los iraquíes musulmanes chiítas (la mayoría de población) querían implantar una teocracia islámica como en Irán, así como a los iraquíes suníes islamistas que querían un país ultraconservador con la sharia. Saddam, se enfrentó a ellos, apartando a Irak del fundamentalismo islámico. Igualmente, Saddam Hussein mejoró notablemente los derechos de la mujer, permitiéndoles estudiar y servir en las fuerzas armadas, enfrentándose decididamente al conservadurismo islámico para ello.

¿Sabias que durante su mandato mandó REconstruir (no destruir como hacen los islamistas)  la antigua ciudad de Babilonia de la antigua cultura sumeria de mesopotomia? ¿Haría eso un fundamentalista islámico?

Por cierto, Aisha el Gaddafi, hija de Gaddafi, fue una de las abogadas que defendió a Saddam en el juicio-teatro contra él. ¡El mundo es un pañuelo!

Entre las mentiras de los medios sobre él más famosas:

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Nayirah (testimony)
https://en.wikipedia.org/wiki/Saddam_Hussein’s_alleged_shredder

La completa emancipación de la mujer de las cadenas que las atan al pasado, en una época de despotismo e ignorancia, es un objetivo básico del Partido y la Revolución. Las mujeres representan la mitad de la sociedad. Nuestra sociedad permanecerá atrasada y encadenada a menos que las mujeres son liberadas, instruidas y educadas.

SaddamWomenUniversity

Saddam Hussein  – extracto de “Women: One Half of Our Society” (1981)

Al-Assad

Al_Assad_family

Familia Assad. Obsérvese que las mujeres no llevan velo ni burka

Hafez al-Assad, padre del actual presidente de Siria, Bashar al-Assad, fue el dirigente, militar y presidente que gobernó Siria desde 1971 hasta su muerte 2000. Hafez al-Assad llego al poder tras golpe de Estado del partido baaz en 1963, convirtiéndose en presidente en 1970. Hafez era baazista también, no en vano como os he explicado en el anterior apartado, la ideología surge en Siria. Durante su mandato se enfrentó a una insurrección armada de los Hermanos Musulmanes, radicales islamistas suníes que intentaban imponer un Estado islámico, hecho conocido como la masacre de Hama.

Su hijo, Bashar al Assad, gobierna Siria desde el año 2000, estando envuelto en la guerra civil actual. Ya escribí un artículo sobre Bashar y la guerra civil siria, y la hipocresía de Occidente. ¿Sabíais que Bashar visitó en la Navidad de 2015 la iglesia cristiana de Damasco? Fue un hecho histórico. ¿Por qué no sale en los medios? ¿Acaso un islamista respetaría a los cristianos de esa manera? Mientras tanto cada vez queda más claro que los “rebeldes” apoyados por USA y Occidente no son más que islamistas radicales, hace sólo unas semanas decapitaron a un niño durante la guerra. Estos son la oposición “moderada”.

BasharAlAssadVisitaIglesiaCristianaDeDamasco

Conclusión

Como vemos, ha habido y hay lideres árabes musulmanes contrarios al fanatismo islámico y que intentaron crear una sociedad secular de estilo occidental en sus respectivos países. Otros que no he comentado serian Hosni Mubarak en Egipto (durante su dictadura las presentadoras tenían que aparecer sin burka ni velo en televisión)  o Houari Boumédiène, presidente de Argelia. Cuando hasta Trump dice que con Saddam estaríamos mejor, es que las cosas han ido de mal en peor.

El que no sean islamistas no les exime de pecados. No han sido ningunos santos, han cometido errores y algunos más que errores. Sin embargo, el trato inhumano que se les dio en los medios, como la tortura y muerte de Gaddafi, así como a la humillación de Saddam Hussein mostrándole en ropa interior durante su estancia en la cárcel, me hizo pensar que merecían mayor dignidad como personas. Merecieron más respeto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, ¿Sabías que ...?, Cultura política, Islam, Oriente Medio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Lideres árabes que se enfrentaron al fundamentalismo islámico (y II): Gaddafi, Saddam Hussein, Al Assad

  1. Pingback: Hate speech war: las guerras de USA y sus consecuencias | Experimento Asch Occidental

  2. Pingback: Resumen del último año desde una perspectiva europea | Experimento Asch Occidental

  3. Pingback: 6 guerras que comenzaron por atentados de falsa bandera | Experimento Asch Occidental

  4. Pingback: elecciones useñas: Trump contra Killary | Experimento Asch Occidental

  5. Anónimo dijo:

    Tres lideres que se oponen al estado islamico y emancipan a las mujeres de sus paises, nos los venden como los malos de la pelicula. Los delitos que cometieron no se pueden comparar con los de ISIS. Tendremos que seguir leyendo las noticias , pero sacando nuestras propias conclusiones. Gracias por el articulo

    Le gusta a 1 persona

  6. charly84 dijo:

    ¿Existiría el ISIS si estos lideres, que fueron asesinados, todavía estuvieran vivos y gobernando?

    Le gusta a 1 persona

  7. Juanjo dijo:

    El artículo es sesgado, porque obvias atrocidades que han perpetrado o apoyado estos individuos sin ni siquiera comentarlos, como la represión kurda. Son tan buenos y malos como el resto, solo que estuvieron en el bando perdedor.

    Me gusta

    • manitu69 dijo:

      Todos los gobernantes comenten atrocidades, pero nunca vi que Margaret Thatcher fuese torturada por los asesinatos y represión de Irlanda del Norte. Ni que Reagan fuese ahorcado por las torturas y asesinatos en Honduras, El Salvador , Panamá, etc…
      No estaban en el bando perdedor, simplemente las prioridades de USA y sus marionetas de Europa cambiaron y ya no eran necesarios. Quizás un día no muy lejano cambien de nuevo y le toque a España (supongo que eres español pero sino sustitúyelo por tu país), y te veas tu y tu familia en medio de sus intereses. No creo que te guste lo mas mínimo.

      Le gusta a 1 persona

      • Basta con decir que George Bush invadió Irak con la excusa de las “armas de destrucción masiva” que nunca encontraron, causando casi un millón de muertos iraquíes (la mayoría civiles), acaso no es eso un crimen? Yo no veo a nadie llevando al gobierno de USA ante un tribunal internacional

        Me gusta

    • Las atrocidades, como el atentado de Lockerbie cometido por Gaddafi está en el artículo, y también comento que el hecho de que persiguieran a radicales islámicos no les convierte impolutos. Pero me parece que ofrece mucha información desconocida para la mayoría de la población.

      Me gusta

    • Teniendo en cuenta que el ISIS nació tras el derrocamiento de Saddam Hussein, claramente NO

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s