¿Hay relación entre los videojuegos, películas, libros y la violencia?

Hoy hablaré de películas y videojuegos que provocaron polémica en su tiempo por su violencia así como su contenido. Analizaré el caso del videojuego Carmageddon, donde el conductor ganaba puntos por atropellar a peatones, libros que provocaron asesinatos, otros libros prohibidos como el Mein Kampf así como películas como Asesinos Natos que inspiraron los tiroteos en los institutos de Estados Unidos. ¿Hay una relación directa entre la violencia y las imágenes? y si la hubiera, ¿habría que prohibir los videojuegos violentos en detrimento de la libertad de expresión y de creación?

videojuegosViolentos

Videojuegos: Carmageddon

El tópico de hoy en día ¿Hay relación entre los videojuegos y la violencia?

Carmageddon_box2

Carmageddon es una popular serie de videojuegos de coches que destacó por la posibilidad de atropellar a peatones. El primer Carmageddon salió a la venta en 1997, y si bien era un juego de carreras, los atropellos otorgaban “puntos” extra y crearon una gran polémica a su alrededor, lo cual, irónicamente, lo convirtieron en un éxito de ventas.

Debido a la polémica, el juego fue prohibido en Brasil y en un principio UK. En Alemania el juego fue censurado y se tuvo que reemplazar a los peatones por zombies y la sangre por un liquido verdoso. En el resto de países, incluido España, el juego fue distribuido sin problemas y yo no he visto que haya habido un incremento de conductores locos atropellando peatones inspirándose en el juego. Yo, al igual que millones de jóvenes de mi generación, jugué al Carmageddon en el ordenador y no me he vuelto ningún maníaco. El juego ya va por su cuarta versión y no hay problemas de conductores locos por las calles, como los censores nos advirtieron.

CarmaggedonAtropeyandoVPeatones

Más en:
https://en.wikipedia.org/wiki/Carmageddon#Controversy
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_banned_video_games#United_Kingdom
https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_controversial_video_games

Libros

Mein Kampf (Mi Lucha) de Adolf Hitler

mein_kampf_AdolfHitler¡Como no hablar del libro prohibido por excelencia! y más ahora ya que al cumplirse 70 años de la muerte de Hitler el libro queda bajo dominio publico y cualquiera puede obtenerlo sin pagar derechos de autor. Debido a su contenido, el Mein Kampf ha sido prohibido en los siguientes países:

  • En Alemania, el gobierno Alemán prohibía la impresión o cualquier copia del libro (aunque la posesión del libro en sí o conseguirlo mediante otros medios no es ilegal)
  • En Austria el libro está tambien prohibido
  • En Holanda vender el libro es calificado de odio racial (no el poseerlo)
  • En Rusia, desde el 2010 el libro está prohibido por promover ideas extremistas
  • En Polonia estuvo prohibida su venta hasta 1992

En el resto de países, incluido en Israel, así como en España y otros países occidentales, el libro puede venderse sin problemas. ¿Habéis visto en las ultimas décadas a alguien en España que se haya vuelto loco y puesto a asesinar a personas por el libro? No. (Bien podría ser porque en España la gente no lee) ¿Pero ha pasado algo en algún otro país europeo? Tampoco. Los miedos eran infundados.

De hecho, con la irrupción de internet la prohibición era escasamente útil debido a que cualquiera podía obtenerlo en formato digital. Es más, grandes empresas como Amazon lo llevan vendiendo desde hace tiempo, siendo de hecho todo un best-seller, estando entre los libros más vendidos en la sección de “política internacional”. (¿Qué tipo de “política exterior” tendrá la persona que compra el Mein Kampf en “política internacional”?)

Más en: https://es.wikipedia.org/wiki/Mi_lucha#Disponibilidad_actual

El guardián entre el centeno

El-Guardian-entre-el-centeno

El Guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye) es una novela de 1951 del escritor useño J.D. Salinger. La novela trata de las preocupaciones y rebeldías de un joven adolescente llamado Holden Caulfield. Está considerado como una de las mejores novelas del siglo XX.

El libro contiene lenguaje provocador para la época y temas sexuales, pero, ante lo inocuo que parecería para un lector actual, el libro provocó polémica debido a que varios asesinos se inspiraron en el libro, entre ellos:

 

  • El asesino de John Lennon, Mark David Chapman, estaba obsesionado con el libro. El día del asesinato compró un ejemplar del libro y escribió “esta es mi declaración”. Tras disparar contra Lennon, sacó el libro y se quedó leyendo hasta que la policía lo detuvo
  • John Hinckley Jr, que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981, declaró que estaba obsesionado con el libro, aparte de hacerlo para “impresionar” a Jodie Foster.

Treinta años después de su publicación en 1951, El guardián entre el centeno es tanto el libro más prohibido como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses.

El libro, aparte de un par de comentarios subidos de tono, no contiene ninguna muerte ni sugiere el asesinato en ningún momento, pero extrañamente hubo gente que se obsesionó con él. ¿Habría que prohibir el libro por “incitar al odio” o encerrar a su escritor, sólo por que unos locos dicen basarse en él?

Más en: https://es.wikipedia.org/wiki/The_Catcher_in_the_Rye#Controversia

Otros libros

LolitaVladimirNabokovOtro libro polémico seria Lolita, publicado por primera vez en 1955 por el ruso-estadounidense Vladimir Nabokov y que trata de la obsesión sexual de un hombre con su hijastra menor de edad. La polémica estaba claramente servida, pero gracias a dios, el libro no provocó ningún aumento de depredadores sexuales. Aquí vemos como, mientras los pederastas son gente enferma que debe ser detenida y encerrada, este libro en sí, aunque trate de ese tema concreto, no está en modo absoluto prohibido. De hecho, el libro Lolita está considerado una de las mejores novelas de lengua inglesa del siglo XX.

Finalmente, para ver la lista de libros prohibidos o que han sido prohibidos por países:

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_books_banned_by_governments

Películas: Asesinos Natos

Hemos contado como videojuegos violentos o libros polémicos no han generado a su vez reacciones violentas en la sociedad, siendo el miedo a sus efectos en las mentes de los niños y jóvenes totalmente exagerado. Pero, ¿y si una película tiene efectivamente tiene el efecto de inspirar asesinatos? Aquí tenemos el caso de la película Asesinos Natos.

1994 Asesinos natos (esp)

Asesinos natos (Natural Born Killers en su versión original) es una película satírica de humor negro dirigida por Oliver Stone, con Woody Harrelson como protagonista, siendo el guión original de Quentin Tarantino. Con ese elenco era de esperar que la película fuera violenta. La película, estrenada en 1994, cuenta la historia de una pareja, Mickey y Mallory,  que se convierten en asesinos en serie y son irresponsablemente glorificados por los medios de comunicación de masas. Muchas escenas son sátiras de sitcoms useñas retratando comedias de situación pero con una familia desestructurada. La película pretende hacer hincapié en la forma sensacionalista en que los crímenes son descritos por la prensa. Fue criticada por su excesiva violencia gráfica y de contenido, siendo a pesar de ello un éxito de taquilla recaudando 50$ millones.

La película creó controversia debido a que muchos la acusaron de inspirar numerosos asesinatos cometidos los años posteriores a su estreno, entre ellos la masacre de escuela secundaria de Columbine.

  • Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine, una de las peores masacres de un centro educativo en EEUU con 15 muertos, incluidos los dos estudiantes que se suicidaron tras el tiroteo. Los dos estudiantes que perpetraron el tiroteo, eran fans de la película, usando el acrónimo NBK (Natural Born Killers) como código para los vídeos. (También se culpó a los videojuegos violentos así como a que escuchaban a Marilyn Manson)
  • Crimen de la familia Richardson, los asesinos vieron la película horas antes de cometer los asesinatos, contando que querían going Natural Born Killer on her family
  • Heath High School shooting, un tiroteo de instituto
  • y más de 8 asesinatos donde los asesinos se inspiraron directa o indirectamente de la película

Más: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_alleged_Natural_Born_Killers_copycat_crimes

En este caso no podemos hablar de simples “casualidades”, sino realmente de un causa-efecto por la película. ¿Qué habría que hacer? La película sólo fue prohibida en Irlanda, siendo en el resto de países proyectada sin problemas, calificada con rating de R (para adultos). Tras los asesinatos, muchas familias denunciaron a los autores de la película, pero fueron desde un principio absueltos por la primera enmienda de los Estados Unidos, donde se ratifica la libertad de expresión. Hubo videoclubes que no alquilaban la película, pero no se prohibió la película, ni en ningún momento se detuvo al director Oliver Stone, ni se metió en la cárcel al guionista Tarantino, ni se acusó a los distribuidores de la película de “incitar al odio”. Hoy, en cambio, con los delitos de odio, sin que ocurra ningún tipo de asesinato, uno puede ser condenado por hacer unos comentarios en twitter o facebook.

Asesinos Natos está considerada como una de las películas más controvertidas de la historia del cine.

Opinión

rodin-thinker-philosophy.jpg

Otros posibles películas polémicas, como La vida de Brian, las dejaré para el próximo artículo, pero en este hemos visto polémicas por videojuegos, libros y películas que crearon controversia en sus estrenos y publicación. En muchos casos, como en el de Carmageddon, se produjo lo que se denomina un efecto Streisand: debido a la polémica los videojuegos o libros se convirtieron en éxitos de ventas. Incluso en los casos polémicos, nunca se detuvieron a los escritores del libro o los directores de película. Hoy en día sin embargo, basta un comentario “ofensivo” en una red social para acabar en un juicio. En la inmensa mayoría de ellos (videojuegos sobre todo) los miedos son infundados y se trataba más de padres y asociaciones puritanas que se preocupan de estos casos pero miran hacia otro lado cuando su países van a la guerra y bombardean indiscriminadamente a civiles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, ¿Sabías que ...?, libertad de expresión. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Hay relación entre los videojuegos, películas, libros y la violencia?

  1. Pingback: Delitos de odio (y II) | Experimento Asch Occidental

  2. Por otro lado me gustaría mucho que realizara un análisis con respecto a los Movimientos de Izquierda que se han llevado a cabo en Latinoamerica y explicara ¿Por que estos Gobiernos siempre han fracasado?, pero que lo hiciera desde un punto de vista neutral sin mostrarse a favor de nadie, disculpe si parezco que le estuviera exigiendo no es mi intensión solo es mi forma de escribir.

    Le gusta a 1 persona

  3. Este tema es muy importante hoy en di, aunque la violencia no solo es adquirida sino me atrevo a decir que desahogada en las consolas que fueron diseñadas para poseer juegos que permitan desatar masacres, como por ejemplo Call Of Duty Modern warefare.

    Una cosa que si me gustaría que publicara es porque solamente estos efectos de violencia llevada a la realidad son solo ocasionados en Norteamerica y en Latinoamerica no en tanta proporción¿?, si se supone que Latinoamerica esta la llamada clase Tercer Mundista como es esto posible?

    Le gusta a 1 persona

    • Es cierto que hoy hay mucha violencia en la sociedad, pero más por las guerras reales donde se bombardean civiles que por los videojuegos en sí. Mayor problema es el materialismo excesivo que de ha inculcado a la sociedad occidental más que unos videojuegos que además ayudan a mejorar los reflejos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s