Resumen de los partidos anti-inmigración de Europa (I): Front National (Francia), Afd (Alemania), FPÖ (Austria), Reino Unido, Holanda, Bélgica y Suiza

Hoy hablaré de los partidos contrarios anti-inmigración actuales del panorama político europeo, empezando por la derecha populista, los contrarios al multiculturalismo hasta los partidos en contra del establishment y el Sistema. Me centraré en Europa Occidental (Francia, Alemania, Austria, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Suiza), mientras que la siguiente semana hablaré de varios partidos de Europa del Este y otros restantes. ¡Dad vuestra opinión si creéis que me he olvidado de alguno!

resumen-partidos-anti-inmigracion.jpg

Le Pen, Front National, Francia

Jean-Marie Le Pen

jean_marie_le_pen_primer_plano

Le Pen, un tipo con las ideas claras

Jean-Marie Le Pen fue el presidente del Front National (FN) desde su fundación en 1972 hasta el 2011, cuando fue expulsado de su propio partido por sus comentarios polémicos. Le Pen se convirtió en una figura conocida no sólo en país natal Francia, sino en todo Occidente al lograr lo insólito para un partido de “extrema derecha”: pasar a la segunda ronda en las elecciones francesas del 2002, compitiendo contra Jacques Chirac, el cual se impuso con 82.2%, algo también insólito a su vez. A partir de entonces se convirtió en el referente de la derecha populista, y su popularidad no paró de crecer. En 2011 cedió la presidencia a su hija Marine Le Pen pero fue expulsado de su propio partido en 2015, a tenor de unos comentarios controvertidos sobre el holocausto nazi, a pesar de ser el presidente honorífico.

Entre sus frases más polémicas, encontramos:

  • El Ébola puede solucionar el problema de la inmigración en tres meses
  • El sidoso, al respirar el virus por todos los poros, son un peligro para el equilibrio de la nación. […] El sidoso – si quieres, utilizo este nombre, es un neologismo, no es muy bonito pero no conozco otro- […] es contagioso por su transpiración, su saliva y su contacto. Es una especie de leproso… – 1987
  • Si tomas un libro de mil páginas sobre la Segunda Guerra Mundial, en la que murieron 50 millones de personas, los campos de concentración ocupan dos páginas y las cámaras de gas diez o quince líneas, y eso es lo que llamamos un detalle. – Munich, 5 de diciembre de 1997

Fuente: https://es.wikiquote.org/wiki/Jean-Marie_Le_Pen

Marine Le Pen

marine_le_pen_MPI.jpg

Marine, hija de Jean-Marie Le Pen, es más moderada que su padre y expulsando a los miembros más radicales, ha logrado quitar la demonización que sufría su partido. De todos los partidos anti-inmigración de Europa, el Front National es claramente el más social, fruto de la larga tradición que tiene el proteccionismo francés (socialista por la izquierda, dirigisme por la derecha de De Gaulle). Aboga por volver al franco francés, referéndum al estilo Brexit para salirse de la UE, controlar las fronteras abandonando Schengen, y recuperar la soberanía francesa frente a los dictados de Bruselas. Ademas quiere sacar a Francia de la OTAN y se opone al FMI y el Banco Mundial. Respeta el derecho al aborto y también pide que sólo se dé ayudas sociales a las familias en los que como mínimo uno de los miembros sea francés, para no repartir subsidios a inmigrantes recién llegados. También ha dicho que creará un impuesto para las empresas que contraten inmigrantes.

quote-when-joan-d-arc-was-asked-by-her-judges-why-as-a-christian-she-did-not-love-the-british-jean-marie-le-pen.jpg

De entre todos los partidos, Marine Le Pen debería ser la primera presidente de un partido de derecha populista en ganar en Europa. Las elecciones presidenciales son a dos vueltas y se da por descontado que Marine Le Pen pasará a la segunda ronda, la duda es quién será su contrincante: hasta ahora todo parece indicar que será el candidato de derechas. Esto es malo, porque probablemente harán algún comentario duro contra la inmigración para ganarse al electorado de la “extrema derecha”, por supuesto, no será más que puro teatro para impedir que Marine Le Pen gane y poder seguir acogiendo miles de refugiados. Lo mejor sería que pasase a la segunda ronda la muy debilitada izquierda, porque ante la opción izquierda o Front National, la gente votaría por el Front National.

keepCalmAndVoteLePen.jpg

Francia ha sufrido ya muchos atentados (Charlie Hebdo, atentados de París, discoteca Bataclan, …) y es el país con la mayor población musulmana de Europa (cifrada en 6-7 millones de árabes y norteafricanos, en muchos casos sin integrar a pesar de ser la tercera generación) viviendo en los bandeliers (suburbios) de las grandes ciudades. París y Marsella son tristes ejemplos de lo fallido del multicuralismo. Por ello lo más coherente sería una victoria de Marine Le Pen para arreglar el país. De lo contrario pondré chistes y memes de Francia rindiéndose.

Elecciones presidenciales el 23 de abril de este año: https://en.wikipedia.org/wiki/French_presidential_election,_2017

Afd, Alemania

afd_frauke_petry

Afd, Alternative für Deutschland (Alternativa por Alemania) es un nuevo partido de derecha populista alemán fundado en 2013. Es de los últimos partidos contrarios a la islamización y la inmigración masiva creados, el cual se define como euroescépticos (abogan por salirse del euro y de la eurozona), conservador nacionalista, liberal en lo económico y nacionalista alemán. Lejos de los miedos que algunos pudieran tener, el Afd no es ningún partido “nazi” o de “extrema derecha”, es un partido de derecha populista opuesto a la acogida masiva de refugiados pero no son ningunos locos ni se ponen a adorar a dioses paganos germánicos. Al principio han tenido algún que otro desliz en ciertos comentarios contra refugiados (la líder del partido, Frauke Petry, defendió disparar contra los refugiados), pero siempre han rechazado cualquier contacto con la extrema derecha como el partido NPD. El Afd podría verse aproximadamente como el movimiento PEGIDA, aunque ligeramente más moderado. Como curiosidad, inicialmente el 86% de sus partidarios son hombres, y a fecha de abril de 2016, tan sólo el 16% de los miembros del partido eran mujeres. (Relacionado: ¿Por qué hay tan pocas mujeres en los partidos anti-inmigración?). En cada nueva elección han conseguido mejorar sus resultados, siendo estos siempre mejores en el este de Alemania, donde irónicamente se encontraba la RDA, la antigua Alemania comunista.

NPD, Alemania

NPD (Nationaldemokratische Partei Deutschlands) Partido Nacionaldemócrata de Alemania es un partido de orientación cercana al neonazismo y neofascismo. EL NPD es un partido de extrema derecha de verdad, aquí los medios comunicación no mienten o exageran como con el resto de partidos de derecha populista. El partido se compone básicamente de nostálgicos del III Reich y la Alemania Nacionalsocialista, algo parecido a la Falange en España. Hace algún tiempo obtuvieron representación en algunos länders, pero siempre de la antigua Alemania del Este, irónicamente debido a que como fueron comunistas, no se sienten responsables tan directos como los alemanes del oeste. Su peso actual es marginal y con la irrupción del Afd, un partido nuevo y sin enlaces con nazismo, ha perdido aún más votos por lo que lo con total seguridad no entrará en el parlamento.

NPD-manifestacion.jpg

 FPÖ, Austria

JoergHaider

El FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs – Partido de la Libertad de Austria) es el partido anti-inmigración de Austria. El partido aumentó espectacularmente en votos gracias a su carismático líder Jörg Heider (1950 – 2008), gracias a lo cual fue uno de los primeros partidos contrarios a la islamización que consiguió éxito a nivel electoral en Europa, llegando a disputar las elecciones al clásico bipartidismo socialdemócrata y democristiano. Heider, fue gobernador de su región austriaca Carintia y pisaba los talones a los dos partidos tradicionales izquierda-derecha multiculturalista globalista. Los padres de Heider fueron nazis austriacos durante la II Guerra Mundial, por lo que Heider era frecuentemente acusado por sus oponentes de tener simpatías con el nacionalsocialismo. A pesar de no hacer comentarios directos a favor del nazismo, durante un debate en 1991 cuando un socialista menospreció su plan para reducir el desempleo, comparándolo con los nazis, Haider contesto: No, no tenían ese plan en el III Reich, porque el III Reich tenía una política de empleo que funcionaba, algo que tu gobierno de Viena jamás ha logrado. Debido a este comentario se vio forzado a dimitir como gobernador de Carintia, disculpándose años después.

Ideología del FPÖ

EL FPÖ es contrario a la islamización de Austria, nacionalista, euroescéptico y se opone al bilingüismo en la región de Carintia, donde vive históricamente una minoría étnica de eslovenos. El FPÖ se opone a rotular las señales en ambos idiomas, aduciendo que deben de estar unicamente sólo en alemán. El partido procede históricamente de partidos pan-germanistas y nacional liberales opuestos al socialismo y al clericalismo católico, en el espectro político austriaco conocido como Drittes Lager, llegando alguno de sus miembros e intelectuales a definirse como alemanes culturales (ver nacionalismo alemán en Austria), pertenecientes a los pueblos y naciones germano-hablantes. Sin embargo, su ideología preponderante hoy en día dentro del partido es el nacionalismo austriaco.

Escisión del FPÖ

hc-strache-fpo.jpg

H.C. Strache, nuevo dirigente del partido

Debido a desavenencias en la política social del partido, Heider se escindió del FPÖ creando el BZÖ (Bündnis Zukunft Österreich – Unión por el Futuro). En las elecciones austriacas del 28 de septiembre de 2008 su partido, el BZÖ consiguió el 11% de los votos, mientras que el FPÖ logró un 17%. Sin embargo, Heider falleció en extrañas circunstancias en un accidente en coche. Desde 2005 el nuevo dirigente del partido es Heinz Christian Strache. Uno de los eslóganes del FPÖ fue:

  • Wien darf nicht Istanbul werden (Viena no debe convertirse en Estambul). Debido a que la mayoría de los inmigrantes de Austria, son de origen turco.
  • Deutsch statt “nix verstehn” (Alemán en vez de “no comprrrender”). En directa referencia al atribuido acento de los inmigrantes cuando hablan alemán.

Según todas las encuestas el FPÖ ganará las próximas elecciones austriacas, aunque para ello tendrán que esperar a 2018.

UKIP, Reino Unido

UKIP (Partido de la Independencia del Reino Unido) es partido euroescéptico que ha centrado (y triunfado) en su propósito de sacar al Reino Unido de la UE. El famoso Brexit ganado por la mínima, gracias en parte a su líder Nigel Farage. Uno de lo motivos más importantes para salirse de la UE ha sido parar la inmigración masiva que sufre desde hace décadas no sólo de países extraeuropeos sino también de dentro de la UE. Ahora que el Brexit está en proceso de llevarse a cabo, veremos qué pueden hacer con la inmigración, el cual es verdadero problema (de nada sirve salirse de la UE si las élites siguen con la política de puertas abiertas).

Nick-Farage-UKIP.jpg

Geert Wilders, Partido de la Libertad, Holanda

Geert_Wilders_foto.jpg

El PVV, Partij voor de Vrijheid (Partido por la Libertad) es el partido anti-inmigración de Holanda liderado desde su fundación por Geert Wilders. El partido está englobado en la derecha populista, es fuertemente contrario al islam, y también rechaza el multiculturalismo y la inmigración masiva. Tiene así mismo una linea dura contra la UE y tras el Brexit ha comunicado su intencional de hacer lo propio en Holanda y salirse del €uro. Lejos de encuadrarse en la “extrema derecha” es partidario de los derechos de los homosexuales y LGTB así como de las mujeres, siendo en lo económico es liberal. Para los que cuando oyen hablar de “extrema derecha” piensan siempre en “nazis” y antisemitismo, decir que Geert Wellers es un claro defensor de los judíos y enamorado de Israel, poco sospechoso de ser pan-germanista o de tener simpatías con el nacionalismo extremo alemán, pues durante su juventud fue germanófobo, debido principalmente al hecho de que Holanda fue invadida y ocupada por Alemania durante la II Guerra Mundial. Esto para los que meten a toda la “extrema derecha” en el mismo saco.

quote-the-koran-is-a-fascist-book-which-incites-violence-that-is-why-this-book-just-like-adolf-geert-wilders.jpg

Holanda es un país que ha cambiado mucho con la inmigración masiva: en sus principales ciudades la mitad de la población es de origen inmigrante, en Amsterdam la mayoría son de hecho inmigrantes. El país ha sufrido por estos cambios: Theo van Gogh, director de cine que estreno una corto crítico con el islam, fue asesinado por un magrebí, y un político homosexual anti-inmigración, Pim Fortuyn, sufrió el mismo destino. Wilders a su vez, tiene que cambiar frecuentemente de vivienda debido a las amenazas que sufre. Por ello Wilders ha llegado a pedir incluso la prohibición del Corán.

Las elecciones son el 15 de marzo de este año y varias encuestas dan ganador a Wilders. Esperemos por el bien de los holandeses que acierten.

Vlaams Belang, Bélgica

Vlaams_belang_logo.png

En Bélgica, tenemos al Vlaaams Belang, (Interés Flamenco), partido de Flandes contrario a la inmigración y a la islamización del país. Debido a la polarización identitaria y división de Bélgica en flamencos y valones, el partido contrario a la inmigración es a su vez separatista flamenco. El partido es conservador, euroescéptico, liberal en lo económico, contrario al islam y al multiculturalismo y nacionalista flamenco. El Vlaams Belang es parecido al homologo holandés PVV de Wilders, apoyando también a a Israel.  El lema del partido es Eigen volk eerst (Primero, el propio pueblo). Su feudo se encuentra en Amberes, ciudad donde logró un 33% de los votos. En la región flamenca obtiene un 20% de los votos, siendo el 2° partido más votado, especialmente en las elecciones municipales y regionales.

Como contrapartida valona tenemos el Front National (Bélgica), calco del Front National francés, pero sólo obtuvo el 2% de los votos. Al contrario que los independentistas del Vlaams Belgan, el partido es unionista y nacionalista belga.

SVP, Suiza

¿Os habéis preguntado alguna vez qué partido gobierna en la rica y prospera Suiza? Pues en Suiza gobierna desde hace una década el SVP (Schweizerische Volkspartei) o Partido Popular Suizo, un partido de derecha populista opuesto a la inmigración, la que los medios denominan de “extrema derecha”. El partido es conservador y se opone a la inmigración así como la islamización de su país, anti-UE, y mantiene la neutralidad así como el aislacionismo histórico de Suiza ademas de apoyar la democracia directa. Gobierna desde 2003, y a pesar de los terribles augurios de los medios del Sistema, ni han fusilado a nadie, ni se persigue ni quema por la calles a las minorías ni nada por el estilo, simplemente la inmigración se ha reducido.

oveja-negra-svp

Famoso cartel del SVP pidiendo expulsar a las “ovejas negras”

Siguiendo la tradición democrática suiza, el SVP ha realizado diversos referéndums sobre la inmigración y el islam:

SwissAgainstInmigration.jpg

La siguiente semana seguiremos con el resto de partido que nos faltan, como Orban en Hungria, la Liga Norte en Italia, Amanecer Dorado en Grecia y muchos otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cultura política, inmigración, Islam. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resumen de los partidos anti-inmigración de Europa (I): Front National (Francia), Afd (Alemania), FPÖ (Austria), Reino Unido, Holanda, Bélgica y Suiza

  1. Pingback: Marine Le Pen vs. Macron | Experimento Asch Occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s