¿Sabías que la OTAN fue dirigida por un nazi?

los Aliados – estos son mis principios, si no le gustan tengo otros

¿Sabías que la OTAN fue dirigida en sus primeros años por el nazi Adolf Heusinger? No hablo de un “nazi” en el sentido moderno de una persona xenófoba o políticamente incorrecta, sino de un un alemán nacionalsocialista, un nazi de verdad. Y no fue el único. Aquí veremos como la OTAN, creados por los Aliados de Occidente, los buenos, se saltaron sus ideales cuando les interesaba estratégicamente.

OTAN-dirigida-por-un-nazi

Adolf Heusinger, general de la OTAN

Heusinger-front.jpg

Adolf Heusinger (1897-1982) fue un general alemán que fue también nada menos que el presidente del Comité Militar de la OTAN desde 1961 hasta 1964. Hasta aquí todo normal, sino fuera porque Adolf Heusinger fue un nazi, un nacionalsocialista durante la II Guerra Mundial. Y no hablamos de un chaval afiliado forzosamente en alguna sección del NSDAP de algún pueblo perdido, sino un alto jerarca nazi que se codeaba con el mismísimo Hitler. Veamos ahora cual fue exactamente su puesto antes de ser blanqueado para formar parte de los “buenos”.

Heusinger-with-hitler.jpg

Heusinger a la izquierda

Heusinger sirvió nada menos que como general jefe del Alto Mando del Ejercito Alemán (OKH, de las siglas en alemán Oberkommando des Heeres). Si bien es cierto que lo hizo durante sólo diez días, del 10 de julio de 1944 hasta el 20 de julio del mismo año. Durante la Guerra, el PKH se ocupaba del Frente Oriental, el más duro de los frentes, y por ello era la unidad más importante. Heusinger fue uno de los máximos responsables en la planificación de la invasión de la Unión Soviética. Tras la guerra simplemente testificó en los juicios de Nuremberg sin ser nunca perseguido, sirviendo como jefe de la Bundeswehr o fuerzas armadas de Alemania Occidental desde 1957 a 1961. Hay que decir que Heusinger no tuvo relación con los campos de concentración, sino que se dedicaba a planear ataques. Finalmente, desde 1961 a 1964 fue nombrado Presidente del Comité Militar de la OTAN. Durante esos años fue reclamado por la URSS para ser juzgado por crímenes de guerra, sin éxito.

El motivo de los Aliados para seleccionar a ex-nazis (o nazis directamente) era que la OTAN no quería jóvenes inexpertos sino generales experimentados, y los oficiales alemanes aportaban un conocimiento inmejorable debido a que habían luchado contra la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial.

USA y Occidente querían aprovechar ese beneficio para su propio conocimiento por lo que reclutaron a antiguos jerarcas militares nazis.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Adolf_Heusinger
quora.com – Why was General Adolf Heusinger (Hitler’s Chief of Staff) never prosecuted as others were and instead became the head of NATO?

Hans Speidel, comandante de la OTAN

Speidel-und-Rommel.jpg

Speidel a la izda. Rommel a la dcha.

Hans Speidel (1897-1984) fue un general alemán, jefe de Estado Mayor de los ejércitos del mariscal de campo Rommel en la batalla de Normandía, ademas de participar en la batalla de Francia (1940) y estar en el Frente Oriental (1942-1943). Speidel era una conservador nacionalista alemán que coincidía con las políticas expansionistas del régimen nazi (Lebensraum, espacio vital, expansión hacia el Este, …) pero que, según las biografías, discrepaba profundamente con sus políticas raciales. A pesar de pertenecer al partido nazi, después de la guerra se convirtió una de las figuras militares más importantes durante la Guerra Fría, llegando al punto de servir como comandante supremo de la recién nacida OTAN de 1957 a 1963, llegando a ser el primer comandante alemán de la OTAN durante la Guerra Fría.

Según los artículos Speidel discrepaba de las teorías raciales de los nazis, pero esto me parece más un intento de limpiar su currículum, hay que tener en cuenta que las ideas de superioridad racial eran comunes en esa época en toda Europa y en Occidente, basta decir que Estados Unidos mantuvo la segregación racial hasta bien entrados los años 70.

A pesar de coincidir en ciertos aspectos con el régimen nazi, Speidel participó en la Operación Valquiria, un atentado en 1944 con la intención de asesinar a Hitler y dar un golpe de Estado en el III Reich, el cual sin embargo fracasó. Tras ser encarcelado por la Gestapo, al acabar la guerra se convirtió en un alto consejero militar del nuevo gobierno democrático alemán, siendo una figura clave en la creacion de la Bundeswehr, el ejercito alemán. Durante su mandato la Bundeswehr se integró en la OTAN, de la cual él mismo fue general, llegando a ser comandante supremo. Aparte de su labor militar tambien fue durante un tiempo profesor de historia moderna.

Como veis el hecho de ser un nazi de alto rango, incluso participar ideológicamente en aspectos del mismo (Lebensraum) no parece ser un impedimento para alcanzar los más altos cargos de militares, más bien al contrario. En su favor hay que decir que al participar en complot para asesinar a Hitler le absuelve del delito de ser un fanático nazi, un punto que sería considerado a su favor a la hora de acceder a las nuevas estructuras de poder de los Aliados y fuerzas democráticas.

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Hans_Speidel

Reflexión

Demócratas de toda la vida

Vemos aquí dos casos, el de Adolf Heusinger y Hans Speidel, dos antiguos altos jerarcas nazis que pasaron a formar parte integrante de las fuerzas democráticas de un día para otro sin ningún problema. No fueron los únicos: Reinhard Gehlen, general de la Wehrmacht, se convirtió en uno de los espías más importantes de la Guerra Fría, además de formar la operación Gladio al servicio de la OTAN. En la operación Paperclip, los servicios de inteligencia de Estados Unidos reclutaron y trajeron a los científicos nazis especializados en cohetes y armas químicas para aprovecharse de sus conocimientos. ¡Incluso encontramos el caso surrealista del nazi Otto Skorzeny que trabajó para el Mossad (servicio de inteligencia secreto de Israel)!

No pretendo criminalizarles porque no conozco el rol real que desempeñaron durante la guerra, obviamente tras ganar Hitler las elecciones en 1933 la pertenencia al partido nazi era obligatoria todos los alemanes, ya sea de forma voluntaria o forzosa. Igualmente habría nazis que a pesar de adherirse a la ideología no cometieron ningún crimen. Sin embargo parece que el hecho de trabajar para los Aliados funcionase como un manto purificador que hiciese absolver (o mejor dicho, olvidar) todos sus pecados. Lo que pretendo subrayar aquí es cómo el interés de tener buenos generales, científicos, … hizo que los potencias aliados democráticas se saltasen su supuesto antinazismo por el deseo de obtener un beneficio estratégico, científico o político.

Como dijo Groucho Marx, estos son mis principios, si no gusta tengo otros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, ¿Sabías que ...?, Conspiración, Cultura política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s