Hate speech war: las guerras de USA y sus consecuencias

Hoy hablaremos de las guerras de USA a lo largo de la historia reciente, empezando por la guerra fría (el asesinato de católicos en Nagasaki, Vietnam, dictaduras latinoamericanas), pasando por las invasiones en Oriente Medio, como Irak, Libia, Irán, …. El nombre de hate speech war indica precisamente que esas guerras empezaron porque esos países de alguna manera “ofendían” a USA (a pesar de que jamas lo habían atacado) y sufrieron las consecuencias de la “libertad useña”.

hate-speech-war.jpg

Hate speech war

Sus guerras, nuestras muertes

usademocracy

¿Qué es una hate speech war o guerra de delito de odio? Yo llamo hate speech war cuando un país declara la guerra a otro sólo porque no le gusta su sistema, cuando el sistema de un país le ha “ofendido”, por así decirlo. Estas guerras son siempre justificadas bajo el pretexto de llevar la democracia o los derechos humanos™, o porque el pueblo vive sometido a un “dictador”. La diferencia entre estas guerras y las guerras “normales” por así decirlo es que en las hate speech war el país atacante no ha sido invadido ni ha sufrido ningún ataque terrorista de ese país, sino que le declara la guerra por el simple hecho de que sus sistema político, económico o social no es de su agrado o no se acomoda a sus intereses geoestratégicos. Un ejemplo de ellos son las guerras llevadas a cabo por Estados Unidos a lo largo del mundo: empezando durante la guerra fría con la lucha contra el comunismo, donde USA declaró la guerra a Vietnam, un país que se encontraba a más de 10,000 km, o la invasión intervención militar humanitaria en Irak. Todo ello pasando por las dictaduras de latinoamerica o su apoyo a los talibanes de Afganistán.

Gandhi-que-diferencia-hay-para-los-muertos-los-huerfanos-y-los-refugiados-que-la-loca-destruccion.jpg

Nativos Americanos

multiculturalismo

El primer ejemplo, de la historia de América en sí, es la historia de los nativos americanos. Al contrario que en iberoamérica, donde hubo alianzas y mestizaje, en angloamérica se produjo una matanza de la población indígena, hasta el punto que hoy, los pocos que quedan, viven en reservas aisladas. Podríamos decir que los indios americanos probaron el multiculturalismo y no les fue muy bien ¿no?

Hiroshima y Nagasaki

hiroshimabombaquegrupoterroristahizoestocolor

El caso de Hiroshima es bien conocido. Nos encontramos al final de II Guerra Mundial con un Japón sin posibilidad alguna de victoria. A pesar de ello USA lanzó la bomba atómica contra población civil en Hiroshima y tan sólo dos días más tarde contra Nagasaki, matando a casi 200,000 personas, en su inmensa mayoría civiles. Inmediatamente Japón anunció su rendición incondicional. Como he dicho, la guerra estaba perdida, pero USA acababa de inventar la bomba y tenía que demostrarle al mundo su poder.

Algo extraño a remarcar es por qué se lanzó la segunda bomba atómica precisamente en Nagasaki, la ciudad con la mayor tradición católica y con la mayor concentración de católicos japoneses, no en vano llamada la “la Roma de Japón”. Por dar algunos datos, en 1929 en Japón había 94.096 japoneses católicos, de los cuales 63.698 vivían en Nagasaki. La bomba acabó de golpe con dos tercios de todos los católicos de Japón. Teniendo en cuenta que ni Hiroshima ni Nagasaki tenían valor estratégico o militar ¿Por qué precisamente ahí?

PD: En este caso concreto EEUU no fue el que declaró la guerra a Japón (al menos oficialmente), sino que fue atacado en Pearl Harbor, pero todos los informes desclasificados parecen indicar que EEUU sabía de antemano del ataque y permitió que ocurriese, e incluso había estado provocando a Japón con ese objetivo para poner a la opinión publica a favor de la entrada en guerra.

Corea

MapaDeCoreaDelNorteCoreaDelSur

Al poco de acabar la II Guerra Mundial Corea se partió en dos debido a la guerra civil donde las facciones comunistas y capitalistas luchaban una contra la otra. Si no hubiese sido por el apoyo militar masivo de EEUU hoy toda Corea sería comunista (como sí pasó en Vietnam). Si bien este es otro caso de una intervención useña en una país que no lo había atacado, consiguió a pesar de todo crear una Corea democrática y con libertad como es Corea del Sur. ¿Estaría justificado en este caso, aunque fuese una invasión? Eso que lo decida cada cual.

Más en: Experimento Asch Occidental – Corea del Norte

Dictadores en latinoamerica

latinoamericaGuerraFriaDictaduras.jpg

Durante la Guerra Fría los movimientos comunistas estaban en auge por todo el globo, especialmente en regiones como latinoamerica donde existía una gran desigualdad social. Debido al miedo a que triunfase el comunismo, Estados Unidos primeramente financió a los partidos pro-occidentales y boicoteó a los grupos izquierdistas o países socialistas (Embargo useño a Cuba), para pasar finalmente a apoyar golpes de Estado en toda latinoamerica. Esto incluyó la financiación de mercenarios de extrema derecha (estos sí que eran realmente extrema derecha, no de lo que hablan ahora los medios), que ejecutaron a miles de izquierdistas (ver operación Condor) llamados en ocasiones contras, para luchar contra grupos guerrilleros de extrema izquierda. Cuando la izquierda recurre a la violencia y al terrorismo un país ha de defenderse, pero también hubo casos de movimientos pacíficos que fueron aplastados por tener unas ideas distintas (hate speech war).

Allende-verdadero-11-S.jpg

El caso más conocido es el de Chile, donde Salvador Allende en 1970 ganó las elecciones (siendo la primera vez en la historia donde un marxista ganaba democraticamente unas elecciones) y al de poco sufrió un golpe de Estado por el dictador Pinochet, siendo este financiado y entrenado personalmente por la CIA. Un nuevo ejemplo de un país y dirigente al otro lado del hemisferio que ofendía a Estados Unidos y por lo que fue asesinado.

Afganistán

afghanmuyaidinfreedomfighternowusaterrorist

Durante la guerra de Afganistán (1978-1992), lo que comenzó siendo una guerra civil escaló con la intervención militar de la Unión Soviética a favor de la República Democrática de Afganistán. A su vez Estados Unidos decidió apoyar a los insurgentes muyahidines, guerrilleros islámicos afganos, para que lucharan contra los comunistas soviéticos, proporcionándoles para ello numerosas armas y dinero. Gracias a este decidido apoyo, la URSS tuve que retirarse en 1989, tras los cual los muyahidines establecieron el Estado Islámico de Afganistán. A pesar del resultado, la guerra civil afgana desatada en 1978 continua hasta el día de hoy.

Reagan-honor-mujahidin-afganistan.jpeg

Más en: Experimento Asch Occidental – Cómo USA creó el fundamentalismo islámico

Vietnam

Al igual que hoy existe Corea del Norte y Corea del Sur (uno comunista y el otro capitalista), existió en el pasado también un Vietnam del Norte (comunista) y un Vietnam del Sur (capitalista). USA entró en guerra con Vietnam con la justificación de un ataque que nunca existió (una operación de falsa bandera). La Guerra de Vietnam, que duró nada más y menos que dos décadas se saldó con la derrota de USA, tras lo cual Vietnam del Norte conquistó el sur y reunificó el país en un Estado Socialista. Estados Unidos invadió un país que se encontraba a más de 10.000 km debido a que su sistema político le “ofendía”, y todo ¿para qué? para que al final el país terminase siendo comunista. Ojalá fuera democrático, pero tampoco se acaba el mundo porque haya unos rojos en medio del océano índico. Tanto Vietnam como USA se habrían ahorrado muertos. La guerra se saldo con 50,000 muertos useños y con 3 millones de muertos vietnamitas, siendo aproximadamente 2 millones de ellos civiles.

vietnam-war-who-would-win.jpg

Irán

IranAfganistanBefore

Si habéis leído anteriores artículos sabréis que el Irán Islámico actual poco tiene que ver con el Irán secular que hubo en los años 70, donde las mujeres vestían a la moda occidental indistinguibles de cualquier española o europea. El democraticamente elegido Mosaddegh modernizó el país y estableció leyes seculares, pero también nacionalizó el petroleo, lo cual irritó a USA. Por ello USA organizó y financió un golpe de Estado contra él en 1953. A pesar del éxito de la operación (o precisamente por ella) tras una década inestable se produjo la Revolución Islámica de la mano del ayatolá Joemini, los cuales implantaron una constitución teocrática. Con ello desaparecieron todos los avances sociales logrados hasta la fecha, creando un referente exitoso del islamismo de mano de los ayatolás.

Más en: Experimento Asch Occidental – Cómo USA creó el fundamentalismo islámico

Irak

De la invasión de Irak (o debería decir invasiones) ya hablé en otras ocasiones, siendo uno de los casos más claros de guerras useñas con consecuencias catastróficas: en el último caso, la creación del ISIS. Pero la guerra de Irak no fue la “primera” guerra de Irak de USA:

Aunque lo he dicho varias veces, lo repetiré una vez más: Saddam Hussein, lejos de ser un fundamentalista islámico, era baazista: secular, socialista y nacionalista árabe. Tanto era así que el primer ministro era Tariq Aziz, un cristiano árabe. ¿Para qué lo derrocaron? Para crear al ISIS.

sadamIsis

Más en:  Experimento Asch Occidental – Lideres árabes que se enfrentaron al fundamentalismo islámico (y II): Gaddafi, Saddam Hussein, Al Assad

Libia

GaddafiDessert

Gaddafi en el desierto

Sobre Gaddafi ya escribí un artículo interesante hace unos meses, por lo que seré breve. Si bien es una figura polémica, Gaddafi mantenía al país alejado de los fundamentalistas islámicos y de las guerras sectarias entre las diferentes tribus. Decir que Gaddafi construyó el Gran Rio Artificial para proveer de agua a todo el país y con él Libia alcanzó el mayor PIB per capita de África. Si bien apoyó y financió causas terroristas en su primera etapa (de la misma manera que EEUU apoya y financia a grupos terroristas de signo contrario), condenó los atentados del 11-S.

En 1986 el presidente useño Ronald Reagan bombardeó Libia con la intención de matar a Gaddafi, matando cien civiles, entre ellos la hija adoptiva de Gaddafi. Finalmente en 2011 durante la falsa primavera árabe, la OTAN, con la complicidad de EEUU y Occidente, armaron y apoyaron a rebeldes “moderados”, siendo Gaddafi atrapado, torturado y asesinado a sangre fría. Una vez más, ¿toda esa invasión para qué? Para nada. Todo porque el sistema de Gaddafi “ofendía” a USA y otros países. 

Actualmente Libia vive inmersa en una guerra civil y el ISIS intenta hacerse con el control del país.

Gaddafi-once-a-ruler-becomes-religious-it-becomes-impossible-for-you-to-debate-with-him-once.jpg

Más en:  Experimento Asch Occidental – Lideres árabes que se enfrentaron al fundamentalismo islámico (y II): Gaddafi, Saddam Hussein, Al Assad

Siria

Siria, el único país secular de Oriente Medio (Turquía, aunque todavía constitucionalmente laica, está cada vez más islamizada debido a su presidente Erdogan), también ha sufrido las consecuencias de las injerencias extranjeras. El  presidente Bashar Al-Assad, al igual que su gobierno, es baazista (secular, al igual que en el caso de Irak), ademas de alauita (una rama del islam chiíta), tradicionalmente tolerante con otras confesiones, gracias a lo cual la comunidad cristiana es respetada y es de las más numerosas de la región, fruto de la tolerancia histórica. ¿Sabíais que Bashar visitó en la Navidad de 2015 la iglesia cristiana de Damasco? ¿Cómo así no nos informan los medios sobre ello? Ademas, debido a su posición geoestratégica y el tener nacionalizada la industria del petroleo, permitió que el país tuviera un crecimiento económico estable dese hace décadas. Sin embargo, Siria se ve envuelto desde hace años en una guerra civil, a lo que hay que sumarle los ataques del ISIS y Al Nusra (Al Queda en Siria). Adivinad entonces a quién presta ayuda USA, ¿al gobierno secular de Assad o a los rebeldes islamistas radicales donde también se incluye el ISIS? Exacto, a los últimos. USA, junto con Arabia Saudí son los principales interesados en la desestabilización del gobierno de Assad.

No deja de ser irónico que un musulmán como Assad proteja a los cristianos, mientras que el Occidente cristiano les lanza bombas y apoya a los fundamentalistas islámicos.

AssadUndefeated

Más en:  Experimento Asch Occidental – Guerra en la Siria de Assad, el ultimo bastión laico de Oriente Medio

Conclusión

usademocracytour

Como hemos visto, USA ha intervenido militarmente en infinidad de países usando palabras mágicas como “democracia” y derechos humanos™. El mejor ejemplo de la inutilidad de la guerra sería quizás el de Vietnam: dos largas décadas en guerra (1955-1975) ¿para finalmente qué? Todo para perder una guerra, desperdiciar recursos económicos y militares, y la enorme perdida de vidas. ¿y qué pasa ahora con Vietnam? Nada, un país comunista con el USA tiene relaciones comerciales de forma normal. Sería mejor que fuera una democracia y que hubiera libertad, sí, pero los resultados serían parecidos. ¿Cuántos países ha desestabilizado (invadido y saqueado) Estados Unidos? ¿y todo ello para qué?

Bajo el manto de la democracia y los derechos humanos™ se esconde una realidad mucho más simple: ¡Es el petroleo, estúpidos! Todo para que las empresas armamentísticas se lucren vendiendo armas.

simpsonsHomerWeAreTheTerroristsUSA.gif

¿y cual fue el motivo aducido para ir a las diferentes guerras? Simplemente el sistema político que tenían esos países ofendía a Estados Unidos, los hate speech war. Usaban la palabra mágica de llevar la “democracia”, pero aunque fuera opinión sincera ¿da derecho a un país a invadir a otro simplemente porque no es democrático, o por qué no tiene la democracia que ellos quieren?

Chickens are coming home to roost

El siguiente vídeo es de un pastor cristiano useño hablando de las guerras de Estados Unidos y de sus consecuencias. La expresión Chickens are coming home to roost, significa literalmente “las gallinas vuelven al gallinero”, en el sentido de que todo lo malo que hacemos acaba algún día acabará volviéndose en nuestra contra. Podría traducirse con la expresión recogemos lo que sembramos. La expresión se hizo famosa al ser pronunciada por Malcolm X tras el asesinato de Kennedy.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, cultura política, delitos de odio, islam, oriente medio, USA y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s