Delitos por ofender en España (y II): Zapata, Strawberry, Cassandra y el rapero mallorquín

Hoy seguiremos hablando de los últimos casos de condenas por ofensas ocurridos en España, pero esta vez los casos que han afectado a gente de izquierda como los tuits de Zapata y Strawberry por humillación a la victimas de terrorismo, los tuits sobre Carrero Blanco de Cassandra, el increible caso del rapero Valtonyc condenado a cárcel por una canción, y el nuevo delito de “entrenamiento pasivo” usado en la lucha contra terrorismo yihadista.

delitos-por-ofender-en-Espana-II.jpg

Humillación de las victimas

Zapata

El delito de humillación de las victimas del terrorismo, es una ampliación del delito de enaltecimiento de terrorismo. Concretamente, tal y como se encuentra en el artículo 578 de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, según la última modificación del Código Penal. El ejemplo de este delito lo tenemos en los tuis de Guillermo Zapata.

Zapata-tuits-ofensivo.jpg

Primeramente decir que este tuit es asqueroso y traspasa el límite moral del humor negro, pero servirá para ilustrar la diferencia entre el delito de humillación de las victimas y los delitos normales: de esa frase, sólo la parte de Irene Villa es delito, pues ella sufrió un atentado por un grupo terrorista, mientras que la “broma” sobre Alcaser no es, por no ser causa de terrorismo (a lo sumo se le podría aplicar un delito de ofensa contra el honor). ¿Acaso no son ambos repugnantes? Tras nada menos que tres juicios, Zapata ha sido finalmente absuelto, al enmarcarse los tuits dentro del humor macabro, y no del delito. Zapata escribió esos tuits en el marco de un debato sobre la libertad de expresión. Incluso Irene Villa comentó que no se sintió ofendida (aunque seguramente debería). El tema es polémico ¿qué opináis?

Strawberry, cantante de Def Con Dos

Strawberry-condenado.jpg

Sin embargo, al cantante Strawberry, líder de la banda de música Def con Dos, sí que ha sido condenado en 2017 por enaltecimiento del terrorismo y humillación de las victimas por unos tuits donde en tono irónico hablaba sobre la vuelta de los GRAPO y ETA. Si bien fue absuelto por la Audiencia Nacional, el Tribunal Supremo lo anuló y le han condenado a un año de cárcel y seis años de inhabilitación absoluta por seis tuits. ¿Realmente alguien piensa que Strewberry, de Madrid, es parte de o justifica a ETA o quiere una vuelta del terrorismo?

PD: Tras su condena, Strawberry, cercano a la izquierda/extrema izquierda, reflexionó y comentó sobre el bus de Hazte Oir: “No estoy de acuerdo con que la Policía inmovilice un autobús por un cartel”. Esto es al menos esperanzador. Poco a poco la gente va despertando, hasta los de izquierdas.

Cassandra, tuits sobre Carrero Blanco

cassandra-juicio.jpgCassandra (o Ramón según se mire) es una chica de 21 años que ha sido condenada por hacer chistes sobre Carrero Blanco, nada más que por eso, por escribir. Al ser Carrero Blanco una victima del terrorismo, a pesar de ser él un dictador y persona que cometió a su vez crímenes. A Cassandra se la condenado exactamente por 13 tuits a un año y a 7 años de inhabilitación, por lo que le quitan la beca y no podrá ser profesora, que era lo que quería. Para que veíais hasta el Estado totalitario al que hemos llegado, rescataron tuits de cuando ella tenía 15 años. Es más, el tribunal no ha tenido en cuenta la intencionalidad de los tuits, es decir, si su objetivo era humorístico. Al igual que en el caso de Zapata, en este caso la propia nieta de Carrero Blanco exclamó que le parece desproporcionada y un absoluto disparate la condena por los chistes sobre su abuelo. Los jueces son, lo que se dice, más papistas que el papa.

Valtonyc, el rapero mallorquín condenado

Lo llego a saber y me cargo a alguien. Hubiera salido más barato – Valtonyc tras la condena

Este febrero de 2017 Valtonyc, un rapero mallorquín de 23 años ha sido condenado a nada menos que 3 años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias al rey. Valtonyc, de tan sólo 23 años y sin antecedentes penales, ha sido condenado por unas canciones donde se mofaba del Rey y mostraba alabanzas a los GRAPO, ETA y otros. Pero eso es todo lo que ha hecho, no ha matado ni agredido físicamente a nadie. Él se ha defendido diciendo que era un poeta que sólo pretendía provocar con sus canciones y no humillar a las victimas.

Valtonyc-rapero-mallorquin-absolucion.jpg

Recordemos que con más de 2 años de condena se entra en prisión. Al oír su sentencia, Valtonyc dijo Lo llego a saber y me cargo a alguien. Hubiera salido más barato. Hasta los propios terroristas, violadores y asesinos tienen condenas más reducidas. Se da el caso que la canción sobre el rey por la que ha sido condenado la encargó Pablo Iglesias, dirigente de Podemos, para su programa La Tuerka, por lo que el gobierno del PP habrá puesto una especial atención a ella. Según él, su ideología jugó un papel importante en la condena, porque el fiscal y el policía repitieron 17 veces durante el juicio que el Valtonyc era de extrema izquierda y rapeaba en catalán. Si bien no suele dar crédito al victimismo de la izquierda, esta vez sí que creo que puede ser cierto y reprochable que haya condenas mayores debido a tener una ideología u otra (como cuando condenan a personas por ser de “extrema derecha”). Más vale adelantarse al enemigo y defender a este chaval, porque cuando van a por la extrema izquierda, es porque nosotros la “extrema derecha” somos los siguientes.

Terrorismo: “Adiestramiento pasivo”

Junto con la ley mordaza y el endurecimiento de los delitos de odio, según ley Orgánica 2/2015 del Código Penal en materia de delitos de terrorismo se introduce el concepto de adiestramiento pasivo:

[…] el terrorismo internacional de corte yihadista se caracteriza, precisamente, por haber incorporado esas nuevas formas de agresión, consistentes en nuevos instrumentos de captación, adiestramiento o adoctrinamiento en el odio […]

El artículo 575 tipifica el adoctrinamiento y el adiestramiento militar o de combate o en el manejo de toda clase de armas y explosivos, incluyendo expresamente el adoctrinamiento y adiestramiento pasivo, con especial mención al que se realiza a través de internet o de servicios de comunicación accesibles al público, que exige, para ser considerado delito, una nota de habitualidad y un elemento finalista que no es otro que estar dirigido a incorporarse a una organización terrorista, colaborar con ella o perseguir sus fines.

BOE – Ley Orgánica 2/2015 – delitos de terrorismo

Concretamente, según la última modificación del Código Penal del artículo 575 de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo:

Artículo 575

Será castigado con la pena de prisión de dos a cinco años quien

2) Se entenderá que comete este delito quien, con tal finalidad, acceda de manera habitual a uno o varios servicios de comunicación accesibles al público en línea o contenidos accesibles a través de internet o de un servicio de comunicaciones electrónicas cuyos contenidos estén dirigidos o resulten idóneos para incitar a la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines. […]

La ley ya ha entrado en efecto, tal y como puede verse en las siguiente noticias:

adiestramiento-pasivo-interceptar-mensajes.PNG

Ahora tenemos condenas que hablan de “autoadoctrinamiento” yihadista, con penas de 3,5 años de prisión a un musulmán por guardar propaganda del ISIS. Por poner un ejemplo de condenas de este tipo, en esta noticia tenemos: detenido en Pamplona un marroquí que iba a unirse al ISIS en Siria. Dentro del artículo dicen: La Guardia Civil lo arrestó ayer en su domicilio tras comprobar que, supuestamente desde hace dos años, ingería grandes dosis de contenido yihadista a través de Internet. “Es un caso de autorradicalización”, dijo el ministro del Interior […]

¿Pero es que acaso las páginas de Internet se “ingieren”?

Creo que nadie pensará que yo simpatizo ni defiendo el islamismo radical o el yihadismo, pero porque un musulmán vea vídeos islamistas en youtube o ponga chorradas en facebook no lo convierte en un terrorista o miembro del ISIS. Según mi opinión esto forma parte del gobierno y la UE para tener una excusa para espiar a los ciudadanos y arrebatarnos la libertad.

Pablo Hasel

PabloHaselDelitosDeOdio.jpg

Hay más ejemplos, como la condena de dos años a Pablo Hásel, otro rapero, por enaltecimiento del terrorismo. También fue denunciado por injurias a la corona por llamar borracho al Rey Juan Carlos, pero de esa salió absuelto.

 

Qué no fue delito

torero-voy-a-convertir-en-abono-para-las-cunetas.jpgMientras que los anteriores casos se han saldado en condenas, en estos casos no hubo delito: el comentario de Rafael Hernando, del PP sobre las victimas del franquismo: algunos se han acordado de sus padres, cuando había subvenciones para encontrarloAunque parezca injusto no condenarlo, la ofensa a victimas del franquismo, o a victimas del bando rojo (paracuellos, …) no constituyen delito, por no ser victimas del terrorismo, sino de una guerra civil. Otro caso es Federico Jimenez Losantos, diciendo, si veo a los de Podemos, si llevo la pistola, disparo. Pero también hay casos más graves, como el torero Gabriel Picazo a Podemos: Os queremos convertir en abono para las cunetasEso ya es una salvajada, aunque no sea un delito de odio.

Por ello, si lo anterior no es delito, todos los casos citados tampoco deberían serlo, porque de lo contrario acabaríamos en un Estado totalitario donde se metería a la cárcel a cualquiera por un comentario escrito en Internet, de mal gusto quizás, pero comentario al fin y al cabo.

Aquí os dejo la canción que condenó al rapero Valtónic. ¿Es humor u ofensa? ¿Libertad de expresión o condena? Juzgad vosotros mismos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, cultura política, delitos de odio, libertad de expresión y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s