Análisis de la última película de Superman, Man of Steel: el superhombre nietzscheano

Hoy haré un análisis de la última película de Superman, El hombre de acero, centrándome en la moral nietzscheana de los kryptonianos como el general Zod o su compañera Faora, la soledad de Superman como diferente en la Tierra, el sacrificio y la necesidad de hacer lo correcto. Analicemos ahora la película. SPOILER ALERT.

Superman-dios-Sol

Sinopsis

Man-of-Steel-Kor-El-and-son

La nueva película de Superman Man of Steel empieza con un flashback de los padres de Superman en el planeta Krypton moribundo: los padres, conscientes de la inminente explosión de su planeta natal, deciden mandar a su único hijo dentro de una capsula a un planeta lejano llamado Tierra. Debido a sus investigaciones científicas, Jor-El, el padre de Superman, ha previsto la inminente destrucción de Krypton, y decide sacrificarse para salvar a su hijo. El nombre kryptoniano de este niño es Kal-El (*). Kal-El es un hijo nacido de forma natural, acto prohibido por ley en Krypton, donde los niños nacen por ingeniería genética para una posición predeterminada (en Krypton la estructura social está dividida para ser más eficientes, algunos nacen para ser militares, soldados, otros científicos, …)

krypton-children-genetic-engineering

Hijos kryptonianos criados mediante ingeniería genética

General-Zod-appears

El general Zod contra la junta

Uno de estos militares es el general Zod, que junto con un pequeño ejercito da un golpe de Estado para quitar a los viejos sabios (a los cuales acusa de sólo hablar y discutir y no hacer ninguna ley) e intentar salvar Krypton. El general Zod y Jor-El son amigos, y cuando Zod pretende dar un golpe de Estado para cambiar el rumbo del destino, le ofrece a Jor-El unirse a él. Sin embargo, Jor-El se opone, diciendo que la violencia no es la solución. Zod le acusa de cobarde y promete vengarse.

Sin embargo, su plan fracasa, siendo Zod y su grupo condenado por traición y encerrado durante 300 años kryptonianos en la Phantom Zone, una dimensión paralela a modo de prisión. (Irónicamente gracias a ser encerrados en la Phantom Zone consiguen sobrevivir a la destrucción del planeta y al ser liberados se dirigen a la Tierra para acabar con Superman).

Krypton-exploding

La explosión de Krypton

Kal-El sobrevive y aterriza en un pueblo llamado Smallville, Arkansas, donde es adoptado por una familia y criado como hijo propio, adoptando los valores de justicia, humanismo y ayuda al débil. La exposición al Sol otorgan a Kal-El, cuyo nombre humano es Clark Kent, diversos superpoderes, como superfuerza, supervelocidad, volar, lanzar rayos por los ojos … Sin embargo, al ser el general Zod y sus secuaces liberados, se dirigen a la Tierra, por lo que tendrá que luchar contra ellos para defender a los humanos.

(*): Si bien en la película no se explica su significado, los creadores de Superman eran judíos y el nombre Kal-El puede traducirse como la voz de Dios (El significa Dios es hebreo, de ahí nombres como el arcángel Michael, Gabriel, …), con el significado de profeta. De hecho la historia de Superman se parece a la historia de Moisés, el cual también escapó de la destrucción y fue adoptado por una familia foránea. Los Nazis también pensaron que Superman era un judío y Goebbels mismo acusó de ello a Superman y sus creadores. [1]

mother-superman-krypton-explodes

Lara, madre de Kal-El, asiste a la destrucción de Krypton

Personalidad de Superman

Es una dicotomía remarcable. En muchos sentidos, Clark es el más humano de todos nosotros… dispara fuego desde el cielo y es difícil no pensar en él como en un Dios. Y que afortunados somos de que eso no le ocurra a él – Batman

Si bien Superman es un extraterrestre con poderes más allá de lo imaginable, su bondad y deseo de hacer el bien le hacen ayudar y proteger siempre a los inocentes (*). Superman es un defensor de la ley, siendo su estricto cumplimiento de las reglas a veces excesivo, lo cual le ha llevado a recibir críticas de otros superhéroes, siendo llamado a veces big blue boy scout. Siendo sinceros Superman como superhéroe es bastante “aburrido”, representando claramente la moral protestante-germánica en su estricto cumplimento de las leyes. Por otro lado, la dicotomía Superman/Clark Kent puede verse entre la diferencia entre el macho alfa (Superman) y el macho beta: mientras que Clark Kent está enamorado de Lois Lane, a la que siempre ayuda, ella sólo mira a Superman.

*: Si bien el Superman original era más rudo y de una moral más laxa, a partir de 1940 se decidió que Superman no mataría jamas, ni siquiera a sus enemigos. El personaje fue también suavizado y se le añadió una un marcado humanitarismo y pacifismo.

Superman vs. Faora

la moral nietzscheana de los kryptonianos

Tras llegar a la Tierra, el general Zod y sus secuaces comienzan la conquista del planeta, enfrentándose con Superman. A mitad de película asistimos al combate de Superman contra Faora Hu-Ul, una mujer kryptoniana comandante del ejercito y totalmente leal al general Zod. (En los cómics originales, Faora Hu-Ul era una bella mujer kryptoniana que debido a su inexplicable odio hacia los hombres torturó y mató a veintitrés hombres en un campo de concentración. Debido a estos crímenes fue encerrada en la Phantom Zone durante 300 años kryptonianos [2]) Durante la batalla, Faora supera en fuerza y habilidad a Superman, a pesar de llevar ella poco tiempo en la Tierra. Faora acusa a Superman de ser débil, argumentando:

El hecho de que tengas un sentido de la moralidad y nosotros no, nos da una ventaja evolutiva. Y si la historia ha probado algo, es que la evolución siempre gana – Faora Hu-Ul

Faora-no-sense-of-morality.jpg

Aquí tenemos un claro ejemplo de moralidad nietzscheana, la búsqueda del Übermensch, un ser que superase las barreras de la moral judeocristiana y realizase una transmutación de valores: una persona que genera su propio sistema de valores, que genera su propia moral, basado, como en el caso Faora, en la realización de su objetivo sin importar el medio usado para ello, lo que nos lleva al nihilismo de Nietzsche, de que la moral es una debilidad. El fin justifica los medios.

nietzsche-Übermensch

No en vano Übermensch se traduce como superhombre, de ahí el problema al que se enfrenta Superman: Superman, a pesar de proceder de Kryton, ha interiorizado la moral humana por las enseñanzas de sus padres. Tiene superpoderes, puede mover montañas, es el hombre de acero, pero mantiene una moral claramente humana. Superman es un superhombre físico, pero tan sólo un hombre en lo moral. De hecho, su noción de hacer siempre el bien, de cumplir siempre las reglas, lo hacen ser más humano que los propios humanos. He ahí la debilidad de Superman, es bueno, demasiado bueno.

Para que veamos el conflicto interior al que se enfrenta, en uno de los flashbacks de la película, Clark Kent se ve forzado a dejar morir a su padre arrastrado por un tornado, debido a la promesa que le hizo de no mostrar su poderes delante de otras personas, porque entonces cundiría el pánico y sería perseguido por los humanos. La moralidad de Clark Kent de hacer lo mejor para el mundo, de seguir las reglas, le cuesta la muerte de su padre.

General Zod vs. Superman

Durante el encuentro y batalla final contra el general Zod, vemos como Zod predica  también un moral nietzscheana similar a su compañera Faora: su plan es perforar la Tierra para convertirla en la nueva Krypton, usando el Codex, el código genético que Jor-El insertó en las células de Clark para poder así repoblar la Tierra con kryptonianos genéticamente modificados. Cuando Superman pregunta: ¿Si Krypton vive de nuevo, que ocurrirá con la Tierra? Zod responde: Para crear algo nuevo, primero hay que destruir lo viejo. Zod antepone sus objetivos al medio o las consecuencias para lograrlo. Zod le propone unirse a él y recuperar la raza kryptoniana, pero Superman se niega.

Superman-dios-Sol

El fin de la Tierra. El nacimiento de Krypton

En la batalla final, Superman destruye la nave, destruyendo la posibilidad de restaurar Krypton. Zod, histérico, confiesa que fue creado con el único objetivo de proteger Krypton, ese era su único deber, sin importar lo cruel o violento que fuera, para el fin superior de proteger a su pueblo. Una vez más, una clara muestra de moral nietzscheana.

Tras una violenta batalla, Superman logra agarrar del cuello a Zod, pero él lanza rayos por los ojos con la intención de matar a una familia de humanos que está cerca. Superman le dice que no lo haga, pero Zod prosigue y Superman se ve forzado a romperlo el cuello y matarlo.

general-Zod-final-battle.jpg

El general Zod en la batalla final

Tras hacerlo, Superman grita de dolor. Es el grito por haber roto su promesa de no matar. Zod le ha forzado a transgredir (y superar) su propia moral humana, por el fin superior de salvar la vida de unos inocentes. Superman ha superado la debilidad que le achacó Faora, ahora es un superhombre nietzscheano, un “superhombre kryptoniano”, con una “moral kryptoniana” por así decirlo. Matando a Zod, Zod triunfa a su vez al forzar a Superman a adoptar su moral. Superman era un superhombre físico, pero un simple humano en lo moral, con ese grito de dolor simboliza el nacimiento del superhombre nietzscheano, el Übermensch kryptoniano.

Otros temas

Además de la moral nietzscheana esgrimida por los kryptonianos, podemos encontrar en la película otros temas como el ecologismo: Krypton se muere debido a que han minado el núcleo agotando los recursos naturales, por lo que tenemos una crítica a la explotación de los recursos naturales, el peligro de ofender a la madre naturaleza y el fraking.

Por otra parte, tenemos la crítica a la estratificación social en Krypton por los nacimientos controlados mediante ingeniería genética para posiciones concretas en contraposición a la libertad de elegir su propio destino que desean los padres de Superman.

También vemos el “racismo” de los kryptonianos y su desprecio por los “inferiores” humanos y finalmente nos encontramos con la soledad del también apodado último hijo de Krypton, así como su deseo de encajar de Clark, unido a la obligación moral de hacer lo correcto y usar sus superpoderes para el bien.

Estamos sin duda ante una buena película, alejada del simplismo y personajes cerrados que nos ofrecen por desgracia habitualmente las películas para superhéroes. Lejos de ser una película para niños, posee un enfoque más adulto, en el que es posible disfrutar tantos de las batallas y efectos especiales, como de la problemas a los que se enfrenta Superman y sus archienemigos. Una buena elección.

Fuentes:
http://dc.wikia.com/wiki/Kal-El_(New_Earth)
https://en.wikipedia.org/wiki/Superman#Literary_analysis
https://en.wikipedia.org/wiki/Superman#Personality
https://es.wikipedia.org/wiki/Übermensch

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, cine y televisión, cultura política, ensayo político, esoterismo y filosofia, psicología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Análisis de la última película de Superman, Man of Steel: el superhombre nietzscheano

  1. rdhd dijo:

    Pobre Superman. Superhéroes oscuros representantes de minorías le están dando hasta en el velo del paladar. Pero no olvido la época en que Superman era el hombre blanco que enseñaba al resto del mundo lo que estaba bien y mal. A mí me gustaba, sobre todo por la dualidad Clark Kent- superhéroe que llevamos dentro llegado el caso.

    Le gusta a 1 persona

  2. dimas dijo:

    hombre, el superhombre de Nietzsche si no me equivoco (lo lei hace ya 20 tantos años) se hace a si mismo mediante el desarrollo de su “propia escala de valores” a la par que se “libera de morales esclavizantes”….. nada que ver con Superman, ni desde luego con la raza aria (un relol esta asociacion).

    Le gusta a 1 persona

    • Precisamente por eso, tal y como pongo en el artículo, Superman tiene una moral muy humana, siempre cumple las leyes, por eso le llaman burlonamente el blue scout. Son los kryptonianos, el general Zod, … los que tienen sus propia escala de valores libre de moral esclavizante. Al final de la película, cuando Superman se ve forzado a romper su palabra de no matar para salvar a una inocente familia, es cuando adquiere una moral nietzcheana, o moral “kryptoniana”.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s