Análisis de la serie Walking Dead: zombies como metáfora de la inmigración

Hoy haré un breve análisis de la serie Walking Dead, que trata de apocalipsis zombie en un mundo sin ley. Los zombies representan la inmigración masiva, los primeros devoran humanos, los otros recursos sociales. La serie ofrece también una perspectiva supervivencialista, de las consecuencias de la ausencia de gobierno y leyes y de cómo la gente educada actúa cuando su vida está en peligro. Veamos ahora los paralelismos con la inmigración en la serie.

Walking-Dead-analisis-de-serie

Walking Dead es una serie basada en el cómic del mismo nombre donde el policía Rick despierta de un coma encontrándose un mundo repleto de hordas de zombies, todo ello ambientado en un mundo postapocalíptico. Rick junto con un pequeño grupo de personas trataran de sobrevivir tanto a los zombies como a otro grupo de humanos que también tratan de sobrevivir.

Las historias de Walking Dead giran a menudo en que actos de sentimentalismo, clemencia, pena, decisiones para contentar a todos, … en definitiva, actos “políticamente correctos” conllevan consecuencias negativas para el grupo, consecuencias habitualmente más duras y más dolorosas que podrían haberse evitado si se hubiese tomado la decisión dura pero correcta desde el principio.

Los zombies que vagan por Walking Dead son según muchos una metáfora de la inmigración masiva. Según los críticos, los zombies representan el consumismo, pero la comparación con la inmigración masiva parece bastante más realista. Por si alguno cree que la analogía con los zombies es rebuscada, durante la campaña de Trump, se introdujeron anuncios en Walking Dead a favor de Trump. Todo fue idea del yerno de Trump, Jared Kusher, que vio en la serie un potencial de espectadores partidarios de construir un muro con México al ver una horda de zombies atacándoles. Su éxito demostró que los espectadores equiparan inmigración con un apocalipsis donde sólo  sobreviven aquellos que toman decisiones duras y se enfrentan a la realidad (los que han tomado la pastilla roja, por así decirlo).

World-War-Z-vs-inmigration.jpg

Arriba: escena de la película World War Z. Abajo: asalto a la valla de Melilla (foto no retocada)

Vayamos a los parecidos: los zombies se expanden rápidamente y invaden las ciudades, pero los apartados pueblos y las aldeas en las montañas están todavía a salvo. La situación es análoga a la inmigración masiva que sufre Europa: las grandes capitales y ciudades como París, Londres, Berlin, Estocolmo, … están infestadas de inmigrantes, la inmensa mayoría sin integrar, mientras que en los pueblos alejados de las grandes urbes la practica totalidad son autóctonos y mantienen una vida tradicional.

Si te dan miedo los zombies, prueba a irte a los suburbios de París a las tres de la mañana, ahí si que vas a pasarlo mal. Sinceramente, no se qué me daría más miedo. Es más, yo no descartaría que te mordiesen, como los zombies :)

walkingDead-vienen-a-pagarnos-las-pensiones

En Walking Dead observamos como los zombies devoran todo a su paso, no hay nada ni nadie que respeten. Los zombies simbolizan una vez más la inmigración masiva ilegal que devora nuestros recursos, vive de las subvenciones y ayudas publicas, y convierten los antaño seguros barrios en guetos de delincuencia, pobreza y en muchos casos radicalismo. Si Walking Dead la gente teme salir a la noche por los zombies, ahora en Europa la gente teme acabar en un gueto de inmigrantes sin integrar.

Si crees que la situación no es tan “apocalíptica”, en ciudades como París, Londres, Amsterdam la mayoría de la población es de origen inmigrante y como hablé en un artículo anterior entre los menores la cifra es todavía más alta. No acercamos hacía nuestra desaparición.

¿Cómo sería vivir en Walking dead?

Sin embargo, la serie Walking Dead ofrece verdades interesantes cuando vemos cómo se comporta el ser humano en condiciones límite: las mismas personas con una (supuesta) moral elevada que viven cómodamente en las ciudades, se ven convertidos en salvajes cuando su vida corre peligro al colapsar la civilización. Veamos cómo sería vivir en un mundo como Walking Dead:

RamboShootUp

  • La situación de vida o muerte obliga a dejar de lado el buenismo y el discurso políticamente correcto, centrándose en asumir la realidad y enfrentarse a ella de un modo eficiente
  • En el mundo de Walking Dead valores hoy perdidos como la valentía, la honestidad, la constancia y trabajo duro se recuperarían. No habría lugar para la falsedad ni la mentira.
  • Supervivencialismo (en inglés survivalism): Una vez que la civilización ha colapsado, vuelve la necesidad de cazar, pescar, aprender a hacer fuego, … esto es, técnicas de supervivencia. Es como ir de campamento, pero con zombies
  • El colapso de la civilización trae consigo una vuelta a la naturaleza, en Walking Dead vemos como los protagonistas han abandonado las grises ciudades industriales para volver al campo, a la montaña, … a un medio más natural.
  • Las relaciones personales se vuelven también más naturales: en la serie los hombres son masculinos, ideas claras, violentos si es necesario, mientras las mujeres son a su vez femeninas, cuidando de los hombres y los niños como enfermeras, madres etc.
  • Desaparición de la gobierno y la burocracia: En Walking Dead no tenemos que preocuparnos de un gobierno central que decide por nosotros, ni de una burocracia que nos ahoga. Ahora tenemos libertad para hacer lo que queramos (con todas consecuencias, a veces malas, que eso tiene). Y encima no hay que pagar impuestos!
  • Armas para todos y sin regulación: Walking Dead parece como un videojuego de shot’em all, disparando a todos los malos que aparecen por doquier. Podemos decir que seremos Rambo. Ademas, no hay ninguna regulación de armas, puedes comprarte un bazooka si quieres (el sueño de los useños que están obsesionados con las armas).

Como vemos en la imagen inferior, en Walking Dead han construido un muro para luchar contra la inmigración ¿no deberíamos nosotros hacer lo mismo?

Walking-Dead-muro.gif

Fuentes:
http://www.vulture.com/2016/12/the-walking-deads-fascism.html
huffingtonpost – 9 Reasons Republicans Love The Walking Dead
https://www.theguardian.com/commentisfree/2016/nov/23/walking-elect-dead-trump-immigration-zombies

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cine y televisión, inmigración y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Análisis de la serie Walking Dead: zombies como metáfora de la inmigración

  1. Magnifica comparacion! Clarito y sin vueltas!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s