16 reemplazos étnicos/de género en el cine y cómics

¿Os habéis fijado la cantidad de películas y cómics donde casualmente han cambiado el origen étnico o el género del personaje? El último caso conocido corresponde a la nueva película de Spider-Man, donde Mary Jane (pelirroja, piel clara) será interpretada por la actriz Zendaya, afro-useña. Quizás creéis que es sólo una casualidad, pero aquí veremos una lista de 16 casos, desde películas de Marvel o la última de Star Wars hasta los cómics, donde los personajes inexplicablemente cambiaron su origen.

cambiosEtnicosGeneroEnElCineComics.jpg

Mary Jane (Spider-Man: Homecoming)

maryjanezendayaafroamericana

Spider-Man: Homecoming es la nueva (o enésima) película sobre el trepamuros que se estrenará en 2017. Sin saber la trama, se ha creado ya una fuerte polémica debido a la actriz elegida para el papel de Mary Jane: Zendaya, una afro-useña. Como todos sabéis, Mary Jane, el eterno amor de Peter Parker, es una pelirroja de piel clara con ojos verdes (la anterior actriz, Kirsten Dunst, se tiñó el pelo de rojo para interpretarla), por lo que la elección precisamente de una afro-useña para el papel tiene la pinta de formar parte de la agenda para fomentar las minorías y el multiculturalismo. ¿Qué creéis vosotros?spidermanflashthompsonrevolori

PD: el papel de Flash Thompson será interpretado por Tony Revolori (que suele interpretar personajes de Oriente Medio e indios). ¿Todavía creéis que es casualidad?

NOTA: Finalmente Zendaya no interpretará a Mary Jane, sino a Michelle, el interés romántico de Peter en la película.

La antorcha humana (Los 4 Fantásticos, 2015)

¿Se les habrá quemado con tanto fuego?

los4fantasticospelicula

Los 4 Fantásticos es la nueva película estrenada en 2015 que trata de las aventuras de un grupo de superhéroes de la franquicia Marvel llamados los 4 Fantásticos. Sin embargo, cuando se anunció el elenco hubo un pequeño “detalle” que llamo la atención de los fans: Johnny Storm/La Antorcha Humana, que en los cómics era blanco, era interpretado ahora por el afro-useño Michael B. Jordan! La idea es aún más absurda porque Sue Storm/La mujer invisible ¡es la hermana de La Antorcha Humana! Siendo la mujer invisible blanca y él negro, la historia no tiene sentido. Por el fanatismo de querer introducir a minorías en el cine, se han cargado la linea argumental del cómic.

michael_b_jordan_human_torch-races-changes

Las críticas fueron desfavorables y no recaudó lo esperado para una franquicia de Marvel.

Heimdall, el guardián de Bifrost (Thor, 2011)

¿Es necesario que mencione que Thor transcurre en el mundo de mitología NÓRDICA?

Heimdall_Thor.png

En la película Thor (2011), dieron el papel del dios-guardián de Bifrost a Idris Elba, un hombre negro [1]. Si es que hay alguno que no lo conozca, en la mitología nórdica abundan los rubios, ojos azules y piel muy clara, hay también dioses de cabello oscuro, pero lo que desde luego no hay, es dioses o guardianes negros (ni asiáticos, indios ni ameriasiáticos, …). Hasta el mismo Idris Elba se mofó el mismo de la situación de que un afroamericano representase a un personaje nórdico.

Es más, el dios Heimdall de la mitología nórdica, procedente de Asgard (desconocemos si tenían política de puertas abiertas en Asgard) es descrito como “el más blanco de los dioses” (al parecer debido a que usaba un armadura de metal blanco). Debió tomar demasiado el sol en sus vacaciones en Mallorca.

Miles Morales, el nuevo Spider-man

ultimate-spider-man-miles-morales-costume

¡incluso han cambiado al más sagrado de nuestros personajes, Spider-man! En la Ultimate Spider-Man (Earth 1610) el nuevo Spider-man se llama Miles Morales y es un afro-latino. Como lo oís. ¿Acaso no es muy descarado que pongan a un latino y africano, los cuales son dos de las minorías más visibles actualmente en Estados Unidos?

Nick Fury (Iron Man, Los Vengadores, …)

Nick-Fury-Samuel-L-Jackson.jpg

Nick Fury, un súper-espía nacido en Nueva York, es otro de los superhéroes de Marvel que ha tenido un “cambio”. Desde la primera Iron Man, estrenada en 2008, pasando por las siguientes Iron Man II,  Capitán América (2011), Thor, Los Vengadores (2012), Capitán América: Soldado de Invierno (2014) ha sido interpretado por Samuel L. Jackson.

Seguramente para darle una continuidad a la historia, en los cómics de 2012 titulado Battle Scars se da la circunstancia de que Nick Fury tiene un hijo con una mujer afro-useña, llamado Nick Fury Jr., que se parece poderosamente a Samuel L. Jackson.

Capitán América

¿Capitán Afroamérica?

captainamerica_black

Como no, otro de los grandes estandartes de la casa Marvel, el Capitán América será ahora Capitán “Afroamérica”. Como parte de “Avengers NOW!” Marvel introdujo a un capitán América negro. Ahora Sam Wilson, Falcon, empuñará el escudo. La razón esgrimida por los editores es llevar a Iron-Man a lugares más oscuros y peligrosos de Estados Unidos, como San Francisco.

Pero no es el único, en otra de las versiones alternativas de Marvel, el Capitán América (Isaiah Bradley, también afroamericano) tiene que luchar contra los Sons of Serpents, unos supremacistas blancos racistas que cometen hate crimes (crímenes de odio) contra los extranjeros y que creen que los inmigrantes roban su trabajo y fomentan el crimen. Ah, casualmente, también quieren construir un muro contra la inmigración. ¿Mensaje anti-Trump?

MarvelSonsOfSerpent.jpg

Iris West (The Flash, 2014)

Iris West in The Flash.jpg

En Flash (2014), la nueva serie de televisión que nos cuenta las andanzas del hombre capaz de correr más rápido que la velocidad de luz, vemos que Iris West, el amor de su vida, ha sufrido otro cambio étnico. Ahora es interpretada por la actriz afro-useña Candice Patton.

Kingpin (Daredevil, 2003)

the-kingpin-daredevil

Otro ejemplo más, en la película Daredevil, el villano Kingpin, el criminal del mundo del hampa ha sufrido otro cambio. Aparte de los cómics, lo recordareis por la serie de dibujos animados Spider-Man (que muchos de nosotros hemos visto) donde sí que se respetó su origen. En la película Daredevil fue interpretado por Michael Clarke Duncan, un afro-useño. Teniendo en cuenta que él es también corpulento y calvo como Kingpin, he de admitir que ha sido una buena elección e hizo un gran trabajo. Una positiva excepción.

Linterna Verde

GreenLinternBlack.jpg

Otro caso es el del superhéroe de DC Comics Linterna Verde. Linterna Verde es un alias para varios personajes, por eso no es extraño que quisieran introducir una minoría racial como una de sus representaciones. El primer Linterna Verde negro fue John Stewart. Sin embargo, en la serie de dibujos animados La Liga de la Justicia tomaron a Hal Jordan, un linterna verde de origen europeo, y lo volvieron negro, en vez de usar a John Stewart, el linterna verde negro que ya tenían. Para la película titulada Linterna Verde, estrenada en 2011 sí que respetaron el color del personaje original. ¿Por qué? Porque los fans demandaban al linterna verde original.

La decisión de hacer negro al personaje fue resultado de una conversación entre Adams y el editor Julius Schwartz, en la que Adams relata que dada la composición racial de la población mundial, “debemos tener un Linterna Verde negro, no porque nosotros seamos liberales, sino porque tiene sentido.”  [2]

Pete Ross en Smallville (2001)

smallvillePeteRoss.jpg

Para la serie Smallville, donde nos cuentan la adolescencia de un joven Clack Kent antes de convertirse en Superman, el personaje de Pete Ross, (rubio y con pecas en el comic original), fue interpretado por el actor Sam Jones III.

Cambios de género

porque ahora ser mujer es lo más progresista

Siempre ha habido en los cómics de Marvel superheroinas, como Wonderwoman, She-Hulk, Batwoman … pero parece que lo políticamente correcto ha entrado no sólo en el tema del color de piel, sino en el sexo de los personajes también.

Thor

El legendario dios nórdico Thor, representante del hombre masculino y patriarcal ha sufrido también un cambio, pero no un cambio racial como hemos visto en los anteriores casos, sino un cambio de género: Thor será ahora una mujer llamada Jane Foster. Los motivos esgrimidos en el cómic para tal cambio es que el hijo de Odín no puede manejar más su poderoso martillo debido a que le ocurrido algo. Le dolerá la cabeza.

Thor_femenina_Jane-Foster.jpg

De Iron-man a Iron Heart

Si el cambio de Thor os ha sorprendido, os chocará todavía más descubrir que Marvel acaba de anunciar que la armadura de Iron Man la portará ahora Riri Williams, una joven mujer afroa-useña. Como lo oís, Tony Stark, un playboy granuja y mujeriego, da paso a una mujer y además con cambio de color. Lo mejor, su nuevo nombre, Iron Heart (hierro corazón). ¿Sorprendidos?

IronHeart-fotos.jpg

La nueva Robin

robin_-_stephanie_brown-gender-change

Carrie Kelley es la nueva Robin en el cómic The Dark Night Returns de Frank Miller. Vale, siempre ha habido, digamos, “rumores” sobre la amistad Batman y Robin, dos hombres viviendo solos en una cueva y tal, por lo que poner un Robin femenino casi hace la historia más coherente. De todas formas, si quieren usar a una mujer como compañera de aventuras de Batman, ya tienen a Batgirl, que es básicamente la versión femenina de Robin.

y ahora, musulmana

Y para completar el grupo, la nueva Ms. Marvel es Kamala Khan, es una pakistaní-americana. Cambio de etnia y religión, siendo la primera vez que un superhéroe principal es musulmán. Quién sabe si ahora reza a la Meca para conseguir sus poderes. Todo es parte de una política de Marvel para poner mujeres a la cabeza.

msMarvel_KamalaKhan.jpg

sanaamanat-marvel

Si os habías preguntado, de dónde salen todos estos cambios,  es debido a que la directora de contenidos y desarrollo de personajes de Marvel es Sana Amanat, una mujer musulmana pakistaní. Ella misma ha admitido que está tratando de conseguir que los cómics sean más diversos. Es la co-autora de Ms. Marvel, la primera superhéroe musulmana, y podemos sospechar que del resto de “diversidad” y multiculturalismo también.

Bond, Jane Bond

¿Ha sufrido James Bond una operación de cambio de sexo?

JamesBondGillianAnderson.jpg

James Bond ha sido interpretado por Sean Connery, Roger Moore, Pierce Brosnan, y en las última entrega por el actor Daniel Craig. Pero ahora podría tener como próximo representante a una mujer: Gillian Anderson se ha postulado como actriz para interpretar a Bond (no a la chica Bond) sino a James Bond. La antiguamente conocida como Scully, se muestra encantada de que los fans la hayan elegido como resultado de una encuesta online. Roger Moore declaró que el nuevo James Bond no puede ser gay ni mujer. Pierce Brosnan por su parte, ha defendido que el espía podría ser homosexual o negro. De ocurrir el cambio de sexo, estaríamos ante un autentico Expediente X.

 ¿y la orientación sexual?

Como no podía ser de otra manera, después de introducirlos las minorías raciales y los diferentes géneros, tocaban las minorías sexuales.

  • Batwoman es ahora lesbiana y tiene una relación con la inspectora de policía
  • Iceman, el hombre de hielo, es gay [3]. Uno de los Linterna Verdes también ha salido de armario [4].

Los X-Men de Marvel también han tenido su primera boda gay, así que, ya puestos a darle un poco de sentido ¿a qué están esperando Batman y Robin?

¿La imposición del multiculturalismo?

casosDeCambiosEnElCine.jpg

De izq. a der., arriba a abajo: Agent Zero (Daniel Henney) en X-Men Origins: Wolverine (2009), Electro (Jamie Foxx) en The Amazing Spider-Man 2, Gillian Loeb en Dark Knight, Perry White (Laurence Fishburne) en Man of Steel (2013), Bolivar Trask (Bill Duke) en X-Men: The Last Stand (2006), Ben Urich en Daredevil (2015)

Estos sólo han sido algunos, en la imagen que veis tenéis casos de personajes menores a los cuales en las películas les han cambiado su origen étnico. Son personajes secundarios y en este caso el cambio no es importante para la trama en conjunto, pero no deja de ser extraño cómo hasta en los más mínimos detalles se producen cambios sin que nosotros nos percatemos de ello. De la misma manera que en la película Blade el actor que lo representó fue Wesley Snipes, un actor afro-useño (ya que en los cómics Blade es negro)  ¿no habría que respetarlo también cuando estos sean blancos?

¿Y cambios a blancos?

John-Wayne-Gengis-Khan-in-the-Conqueror-1956.jpg

También hay el caso contrario, actores occidentales que han interpretado papeles de otras razas. Como ejemplo tendríamos a John Wayne haciendo de nada menos que de Gengis Khan en The Conqueror (1956), Goku interpretado por el occidental Justin Chatwin en Dragon ball Evolution (2009), el Capitán Nemo, originalmente indio, interpretado por James Mason en 20,000 Leagues Under the Seas (1954) y Bane (Tom Hardy) en The Dark Knight Rises (2012), el cual originalmente era un hispano del Caribe.

Parece que ahora se han vuelto las tornas: antes actores europeos interpretaban papeles de asiáticos, indios e incluso negros, y ahora ocurre lo contrario.

Star Wars – El Despertar de la Fuerza (2015)

starwarsjjabramswhynotcasttheshowwithactorsofcolor

“.. miras al plató y ves el jodido cuarto más blanco de la historia. Y entonces piensas, estamos haciendo el casting para la película y podemos hacer lo que queramos, ¿por qué no damos el papel de la película a actores de color?” – J.J. Abrams

Si habéis visto la última entrega de Star Wars – El Despertar de la Fuerza estrenada en 2015, os habréis dado cuenta de que está plagado de minorías de todo tipo, desde que la nueva Jedi es una mujer, hasta personajes de todas las minorías étnicas y raciales, para dar más “diversidad”. Como no, el lado oscuro de la fuerza, los malos a los que hay que destruir, son todos blancos. Un nuevo caso de coger un clásico del cine y usarlo para implantar la política de “diversidad”, el multiculturalismo y políticamente correcto.

StarWarsLaFuerzaDespierta-multicultural.jpg

Fuente: slashfilm – Let’s Talk About JJ Abrams’ Racially Diverse Cast for Star Wars 7

Conclusión

¿Hay una conspiración contra los blancos?

En Internet y en los foros se escucha de vez en cuando que estamos ante una conspiración contra la “raza blanca” cuyo objetivo es hacerla desaparecer. Me suele gustar el tema de conspiraciones, pero todavía soy reacio a creer tal cosa. Sin embargo, no puedo más que asistir atónito como desde los medios de comunicación intentan reemplazar a la mínima oportunidad posible los actores de origen europeo con personas de otras etnias y razas. Como hemos visto en el artículo de hoy no se trata de un par de casos aislados, sino que ocurre con mucha mayor frecuencia de la que nos percatamos. Pensad en ello.

AvengersComicInterracial.jpg

Más en:
www.thegeektwins.com – 26 Movie Characters That Inexplicably Changed Races [List]
geekoutsider.com/2013/05/08 – Black Skin, White Superheroes: Oh No! Your Beloved Superhero Looks Different!
denofgeek.com – FFemale Thor, black Cap & Marvel’s history of ‘shock’ changes
geekcrusade.tumblr.com – 5 comic book characters who changed race in the movies
blogdecine.com – Stan Lee defiende a Zendaya como la nueva Mary Jane en ‘Spider-Man: Homecoming’
elperiodico.com – Gillian Anderson se postula como la nueva James Bond
quora.com – Why did DC and Marvel change the ethnicity of their characters?
slashfilm – Let’s Talk About JJ Abrams’ Racially Diverse Cast for Star Wars 7
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2488263/Marvel-Comics-relaunches-Ms-Marvel-16-year-old-Muslim-girl.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, ¿Sabías que ...?, Conspiración, inmigración, Psicología y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 16 reemplazos étnicos/de género en el cine y cómics

  1. Wololo dijo:

    Oh vaya, han cambiado al personaje de mi comic favorito por un negro. Es el fin de Occidente.

    En fin, delirios de trolls histriónicos más blancos que la leche porque nunca les da el sol en la oscuridad de sus cuartos subterraneos, donde se dedican a sembrar toda su frustración, odio e ignorancia a través de internet, el único lugar donde tienen el valor de expresarse, ya que fuera de su cuarto son verdaderos ineptos sociales que ven a una mujer y les sangra la nariz, o a un negro y se mean encima.

    Me gusta

  2. Pingback: Resumen del último año desde una perspectiva europea | Experimento Asch Occidental

  3. yippekau dijo:

    En el tema de adaptaciones cinematográficas o tv de comix de superhéroes, por lo general, no considero que sea un caso raro el uso de actores afroamericanos. Tampoco estan sobrerrepresentados. Dejando de lado casos como Heimdall o Mr.Elastico, que son gilipollez supina.

    Por una parte, hay que entender que eran otros tiempos cuando se crearon muchos personajes y tramas y evidentemente los comics estaban dirigidos a un público muy concreto. Mientras que a dia de hoy, especialmente las series y pelis, tienen un público mas amplio.

    A Marvel si que se le nota especialmente el tema del multiculturalismo y la dictadura de lo politicamente correcto, junto con Star Wars, y creo, que es porque forman parte del conglomerado Disney… La mayor industria de entretenimento lavacerebros.

    Te falta en el articulo a Jimmy Olsen de la serie Super Girl xD

    Le gusta a 1 persona

  4. BUse dijo:

    Hablas sin tener ni p. idea.

    En los ultimate, Nick Furia era negro, y muy parecido a Samuel L Jackson. MUCHOS años antes de que se hiciera la primera de Iron-Man.

    Me gusta

  5. Abril Nuñez dijo:

    patetico, esta sociedad se va a la mierda

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s