Oclocracia: el gobierno de la muchedumbre

En el articulo de hoy explicaremos el nuevo tipo de variante democrática que tenemos en la mayoría de gobiernos occidentales actuales. Estoy seguro de que muchos lectores verán a sus actuales gobernantes reflejados en este tipo de degeneración democrática. Sin mas dilación, y ya que en el anterior articulo tratamos temas de la antigua Grecia, ¿Por qué no adentrarnos en nuevos “helenismos”?

Oclocracia: (del griego ὀχλοκρατία okhlokratía, latín ochlocratia) según la visión aristotélica clásica es una de las tres formas específicas en las que puede degenerar la democracia. A veces el término se confunde con tiranía de la mayoría dado que están íntimamente relacionados

La  oclocracia es, por lo tanto, una degeneración de la democracia, en una situación ideal, con la democracia se espera que el pueblo elija a buenos gestores, trabajadores, honestos, inteligentes, con formación … de manera que puedan dirigir la nación hacia una mayor prosperidad económica, social, educacional y política.

borregosLaMayoria

La oclocracia ocurre cuando el pueblo pasa a ser plebe, una voluntad viciada, confusa, irracional, embrutecida, basada en las supersticiones y en el oscurantismo. Esto se consigue mediante acciones demagógicas, apelando a los sentimiento mas bajos y no a la razón, fomentando el miedo, el fanatismo, prometiendo resultados inalcanzables, etc. Para ello se usan técnicas de oratoria y retorica para poder controlar a la población. La apropiación de los medios de comunicación son un punto clave para lograr sus propósitos, teniendo como fin ultimo la desinformación. Mediante estas técnicas se consigue el control sobre las masas.

elPuebloSuperticioso

La policía de lo políticamente correcto dirá: ¿pero cómo se atreve a criticar la democracia? ¿Acaso dudan de que la democracia sea un sistema perfecto?

De la Deificación de la Democracia

La deificación o divinización de la democracia consiste en sacralizar un sistema político como perfecto y sin fisuras. No sólo consiste en considerar la democracia como el mejor sistema posible, sino que es inmune a criticas y por ende todo aquel que lo critique tiene que ser un loco o malvado.

barrabasDemocracia

La democracia se ha convertido en un dogma en la sociedad occidental actual, se ha mitificado, podríamos decir que es la religión de Occidente. Pero, ¿qué es realmente la democracia? La democracia es un sistema político, uno mas de los muchos que ha habido. Espero que los lectores no me malinterpreten, cierto es que ha traído gran prosperidad a la humanidad, y que incluso probablemente sea el mejor de los sistemas políticos, pero eso no implica que no tenga fallos y que estos fallos no puedan ser señalados. Desde un punto de vista lógico, es un falacia de tipo Argumentum ad populum: porque la mayoría diga o apoye una cosa, no quiere decir que está sea correcta.

Ejemplos

Algunos ejemplos de oclocracia que se nombran, son el juicio a Galileo Galilei por su herética y blasfema teoría del heliocentrismo en contra de la creencia mayoritaria geocéntrica, donde era la Tierra la que estaba en el centro y el Sol giraba alrededor de ella. Es citado en diversos casos como ejemplo de la lucha entre ciencia y religión.

Otro ejemplo citado seria los juicios por brujeria de Salem, donde la creencia del pueblo de estar ante actos de magia negra condenó a veinte personas, doce de ellas mujeres, a la ejecución, obviando toda lógica y ley.

En la época moderna, un buen ejemplo seria las sociedades musulmanas donde la mayoría apoya la Sharia, la lapidación de las mujeres adulteras o personas infieles, o la conversión a otra religión.

Los tres sistemas de gobierno según la antigua Grecia

Las formas clásicas de gobierno fueron descritas por Polybius (en español Polibio), (Megalópolis, Grecia. n.200 a. C. – 118 a. C.) historiador griego, considerado uno de los historiadores más importantes de la época clásica. Su propósito central fue explicar cómo pudo imponerse la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo.

Según él, los tres sistemas puros de gobierno son monarquía, aristocracia y democracia. Luego cada uno de estos sistemas pueden degenerarse o volverse corruptos. La diferencia radica en que los primeros son gobiernos benignos y tiene intereses en mejorar al pueblo, mientras que los últimos sólo piensan en su beneficio propio.

anacyclosis

En un principio reinaba la anarquía (ἀναρχία (anarchia) ), que significa “sin poder, sin autoridad, sin dirigente”, en este periodo reina el caos y mediante la fuerza se acaba imponiendo una monarquía.

Monarquía proviene del griego y significa “gobierno de uno solo” (mónos: uno, arkhein: mandar, guiar, gobernar). Esta monarquía es en un principio benigna y cuida del pueblo, pero degenera rápidamente en una tiranía (amo, señor, soberano) donde el tirano unicamente mira por su propio interés. Tras ello, los hombres mas poderosos del Estado se volverán en contra de los abusos del tirano, derrocándolo.

En el nuevo sistema se pasa de ser gobernados por uno, a serlo por unos pocos. Este sistema es la aristocracia. Aristocracia significa literalmente “gobierno de los mejores” (aristos: excelente, kratos: poder). Pese a ello, ya en la antigua Grecia se usaba el término para designar a una clase privilegiada gobernante, como la nobleza. Con el tiempo, al igual que los descendientes de los reyes, su influencia política pasa a sus descendientes, y estos a su vez empiezan a abusar de su poder e influencia, usando el poder en beneficio propio. Esto es el principio de la oligarquía (olígos: pocos, arkho: gobernar). Habitualmente la oligarquía solía consistir en una plutocracia (ploutos: riqueza, kratos: poder), donde los mas ricos controlaban el gobierno y las leyes. Todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

El pueblo, al ver estos nuevos abusos, decide tomar el poder político en sus propias manos, en este momento empieza la democracia, que consiste en el poder del pueblo. Democracia significa literalmente “poder del pueblo” (demos: pueblo, krátos: poder, gobierno)

Sin embargo, este pueblo sufrirá con el tiempo las mismas debilidades que sus anteriores dirigentes, y degenerará en una oclocracia. En este nuevo orden el estado es corrupto y la demagogia se vuelve omnipresente.

aristotelesFrase

NOTA: Quizás alguno se ha dado cuenta, pero democracia no significa deseo del pueblo o voto del pueblo, sino simplemente poder del pueblo. Este acepción literal fue usada en el pasado por ideologías extremistas, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, para llamarse a si mismos “demócratas”. Ejemplos son la RDA: República Democrática De Alemania (la antigua Alemania del Este), República Popular Democrática de Corea, etc. así como las repúblicas soviéticas comunistas. Su argumentación para ser “democráticos” era que tomaban el sentido estricto del término.

Según Polybius, este sistema político se transforma finalmente en un caos, hasta que entre todos los demagogos aparece un virtuoso y noble hombre que clama por un poder absoluto para volver a un estado de orden. En este momento el ciclo se ha cerrado y todo vuelve a comenzar una nueva vez. Esta sucesión cíclica de estos regímenes políticos recibe el nombre de anaciclosis.

Resumiendo:

  • Anarquía: sin poder
  • monarquía: un único líder benévolo
  • aristocracia: varios lideres, una clase dirigente. Grupo privilegiado
  • Democracia: poder del pueblo
  • tiranía: gobernante ilegitimo y opresor
  • oligarquía: poder en una clase privilegiada. Suele ser una plutocracia.
  • Oclocracia: gobierno de la muchedumbre, de la plebe

Kakistocracia: el gobierno de los peores

Existe un neologismo más que sirve para describir a un sistema político gobernado por los peores, esto es, gobernado por los los elementos mas corruptos, incultos e incapaces de la sociedad, la kakistocracia (kakós: malo, -kratia: poder). Sus dirigentes son los llamados “kakistócratas”. La kakistocracia supondría la degeneración total y absoluta de la sociedad. Este concepto entraba dentro de un marco teórico, pero viendo a los gobiernos europeos actuales, uno comienza a dudar.

Ahora ya finalmente, ¿que tipo de gobierno tienes tú, una oclocracia, o una kakistocracia?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura política. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Oclocracia: el gobierno de la muchedumbre

  1. Pingback: De la atracción de la mujer por los hombres dominantes y sus consecuencias | Experimento Asch Occidental

  2. Pingback: Derechos humanos™: las minorías opresoras, cuando por ser parte de la mayoría no cuentas | Experimento Asch Occidental

  3. Pingback: Derechos humanos, las minorías opresoras - Estado Nacional Español

  4. Pingback: La atracción de la mujer por los hombres dominantes. | RGCMexico

  5. Pingback: Primer caso de “transracialismo”: la lider de la asociación de negros en USA es blanca | Experimento Asch Occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s